Caracteristicas de su poesia de la generacion del 27
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Autores de una misma generación
Aunque sea algo evidente, lo cierto es que una de las características de la Generación del 27 más importantes es que los autores que englobaron sus filas habían nacido todos en la misma generación y, por tanto, tenían edades similares e ideologías parecidas. Se habían criado y crecido en el mismo contexto histórico y, por tanto, eran personas fruto de su tiempo. Como mucho había una diferencia de edad de 15 años entre los autores de la Generación del 27. Además, muchos de ellos formaron parte de la Residencia de Estudiantes, una asociación cultural que tenía una línea estética y filosófica compartida.
Compromiso político y social
Ya hemos comentado más arriba que los autores de esta generación tenían un fuerte compromiso político y social. No escribían solamente por el mero placer artístico si no que también lo hacían para comunicar, como medio de expresión y de denuncia social. Las obras creadas por los autores pueden verse como una protesta de toda una generación de personas que nacieron y vivieron en una época concreta de la historia de España. Querían una sociedad con más derechos, más progresista y abierta al mundo.
Literatura progresista
Por tanto, los autores tenían una mentalidad progresista del arte. Querían encontrar nuevas formas literarias y nuevas expresiones para poder darle un aire nuevo a las letras y renovarlas. Pero no perdían el contacto con la tradición, no querían romper con ella si no que lo que querían era renovarla. Por tanto, partiendo de la tradición, buscaban nuevas formas más innovadoras; esto hizo que apareciera la corriente vanguardista, un movimiento cargado de subgéneros que ofrecían nuevas propuestas estilísticas y filosóficas (surrealismo, dadaísmo, etc).
Movimiento vanguardista
Es importante remarcar que los autores de la Generación del 27 se unieron a la corriente literaria del vanguardismo, uno de los movimientos más rompedores e innovadores del arte. Está formado por lo que se ha bautizado como los "ismos" artísticos, es decir, corrientes e ideologías como el surrealismo, impresionismo, expresionismo, futurismo, cubismo, etcétera. Todo ello surgió como movimiento reaccionario a la realidad establecida y los artistas buscaban otra manera de entender y concebir la realidad del mundo.
Libertad creadora
Otra de las características de la Generación del 27 más destacadas es que los autores rompieron con toda norma para crear una nueva manera de hacer arte. Los literatos escribían con total libertad, tanto a nivel métrico como estilístico. Por lo general solían cultivar un estilo pulcro del lenguaje y embellecedor pero que escondía un potente mensaje en su contenido. Uno de los recursos literarios más usados por los miembros de esta generación fue la metáfora ya que permitía darle un toque más surrealista y contundente a un mensaje. El verso libre fue, también, una constante entre los autores de esta generación.
Influencia del Siglo de Oro español
Como ya hemos comentado, los miembros de esta generación apostaban por una literatura renovada pero que se basara en la tradición. Por eso, se fijaron en autores propios del Siglo de Oro como fue Góngora, Quevedo, Garcilaso de la Vega y Lope de Vega. Basándose en estos clásicos, crearon nuevos estilos que se mezclaban con las diferentes ideologías vanguardistas para crear una nueva literatura.
Explicación: