Arte, pregunta formulada por vazquezitalia715, hace 6 meses

caracteristicas de su estilo ensayistico de alfonso reyes

me ayudan

Respuestas a la pregunta

Contestado por zuan1929
13

Respuesta:

Indiferenciación genérica. Al recorrer la variedad de géneros, se tropieza con obras de género inclasificable, indefinible. Las obras de mayor extensión son de género bien determinado. En los volúmenes integrados con obras de menor extensión, éstas pueden ser de géneros diferentes aunque cada una del suyo bien preciso.  Pero hay muchas obras menores cada una sin género preciso: aquellas a caballo de fronteras, de mezcla de géneros, en que se funden con arte sumo ingredientes de los que cada uno sería propio de un género determinado: narración, descripción, diálogo, ideación,"divagación", página de diario, lírica en prosa, facecia, "jitanjáfora"; transiciones insensibles o saltos bruscos del discurrir del pensamiento al fingir o fabular de la imaginación , o a la inversa, los casos en que la fábula o la ficción es el cuerpo requerido por una o muchas ideas para hacerse alma de viviente real. Toda esta parte, proporcionalmente muy grande, de la obra de Reyes, se mantiene en una zona  inmediata a la indiferenciada de la creación, de la generación literaria, intelectual. En uno de los ensayos de uno de los primeros volúmenes del Espectador, hace Ortega y Gasset una comparación entre el seudópodo de la amiba, el pie humano y la bicicleta. "El pseudópodo es un órgano que sólo existe en tanto y mientras es útil, que es útil para la traslación sin las limitaciones y condicionamientos a que ésta sometido  el pie humano, y más que el pie humano, la bicicleta industrial. Ciertamente que éstos, dentro de condiciones muy precisas, sirven la función de andar mucho mejor  que el pseudópodo; pero fuera de ellas sirven para poco o para nada, esto es, perjudican Esto quiere decir que toda aquella zona de la vida que consiste en la actuación de estructuras fijas y especializadas representa una vitalidad mecanizada secundaria. El plasma viviente, al crear el órgano especifico, conquista algunas ventajas a cambio de quedar en parte  prisionero de su obra, agarrotado por su invención. Si tras el funcionamiento de los órganos no quedase latiendo insumisa la vitalidad primitiva, inmecanizada e inespecializada, el organismo, cuanto más complicado, sería menos apto para subsistir".

3. Variedad de temas. Escribir en tantas formas  parece lo propio de quien escribe  de muchas cosas o es literal polígrafo. Si se hiciera el inventario de los temas de la obra de Reyes, no sólo de los propiamente tales, los dominantes en cada obra mayor o menor, sino también de los secundarios digresivos, incidentales, preferentemente en las obras menores, las más de redacción más libre que la de las mayores, compuestas con disciplina más rigurosa, puede preverse que abarcarían todo lo habido y por haber, por lo que se entiende  lo futuro y lo ideal. De la multitud de los temas menores ocurrentes una vez o sólo alguna más se destacan recurrencias menores y mayores por la importancia de los temas y la frecuencia de la repetición;  sobre todas, las de los grandes grupos de temas mexicanos, hispanoamericanos, españoles, griegos, atestiguando las preocupaciones y predilecciones principales de Reyes a lo largo de toda su vida.

Explicación:

Otras preguntas