características de soneto
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Un soneto es una composición poética compuesta por catorce versos de arte mayor, endecasílabos en su forma clásica. Los versos se organizan en cuatro estrofas: dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos).
Respuesta:
¿Qué es un soneto?
El soneto se define como un tipo de composición poética originada en Italia. Se compone de 14 versos de arte mayor, teniendo cada uno 11 sílabas. Su estructura se divide en cuatro estrofas con rima consonante, las primeras dos tienen cuatro versos y las dos últimas son de tres versos.
Las estrofas
Dos cuartetos (rima ABBA: ABBA) y dos tercetos (rima CDC: CDC). Hay autores que aún usan la fórmula de los serventesios en vez de cuartetos (rima ABAB: ABAB).
La rima es consonante
Es decir, que las terminaciones de las palabras de cada verso deben coincidir desde la sílaba tónica hasta la última letra. Ejemplos:
- “María” rima consonantemente con “geografía”.
- “Casa” rima consonantemente con “masa”.
- “Perro” rima consonantemente con “cerro”.
La unidad en su composición
El soneto es una fórmula poética con mucho poder comunicativo. Quienes le usan deben procurar condensar en el primer cuarteto el mensaje que se desea transmitir. En el segundo cuarteto, se desarrolla la fuerza del tema. En el primer terceto se reflexiona en torno a lo expuesto en las estrofas anteriores y en el último se remata.
La variabilidad en la rima de los tercetos
En el castellano hay ciertas libertades respecto a las combinaciones de las rimas de los tercetos. No solo se permite la forma antes dicha, sino que también es posible hacer estas:
- CDE: CDE.
- CDE: DCE.
Los sonetos polimétricos
Se llama así a los sonetos que son compuestos de manera libre y con métricas ajustadas a los gustos del poeta. Rubén Darío los usó y llegó a mostrar algunos de ellos. Destacaron sus combinaciones de endecasílabos con heptasílabos. Es importante acotar que este tipo de composiciones conservan el tamaño de sus estrofas y solo varían en salirse de la acostumbrada métrica eneasílaba.
De origen italiano, pero con bases españolas y francesas
Si bien es público y notable su nacimiento en Italia, se debe reconocer la labor de muchos escritores de origen español y francés que dieron grandes aportes tanto a su difusión como a su consolidación.
Por España, destacan los sonetos de:
- Juan Boscán.
- Garcilaso de la Vega.
- Lope de Vega.
- Federico García Lorca.
Por Francia:
- Clément Marot.
- Jacques Pelletier du Mans.
- Paul Verlaine.