Características de poema
Respuestas a la pregunta
1- Suelen ser rítmicos
El ritmo marcado de la poesía, superpuesto al ritmo “natural” de cualquier lenguaje, parece haber tomado su raíz de dos fuentes:
Hacer más fácil la declamación en común y enfatizar la naturaleza colectiva de la poesía.Es la impresión del molde social en el que se genera la poesía. Como resultado, la naturaleza del ritmo expresa de una manera sutil y sensible el equilibrio preciso entre el contenido instintivo o emocional del poema y las relaciones sociales a través de las cuales la emoción se realiza colectivamente.
Así, cualquier cambio en la autovaloración de la relación de los instintos con la sociedad se refleja en su actitud hacia la métrica y las convenciones rítmicas en las que nace el poema.
Facilitar la emoción colectivaEl cuerpo tiene ciertas periodicidades naturales (pulso, aliento, etc.) que forman una línea divisoria entre el carácter casual de los acontecimientos exteriores y el ego y hacen que parezca que experimentamos el tiempo subjetivamente de una manera especial y directa.
El ritmo pone a las personas en un festival colectivo en contacto entre sí de una manera particular, fisiológica y emocional. Esta introversión emocional es en sí misma un acto social.
2- Son difíciles de traducirSe reconoce como una de las características de la poesía que las traducciones transmiten poco de la emoción específica despertada por esa poesía en el original.
Esto puede ser confirmado por cualquiera que, después de leer una traducción, haya aprendido el idioma del original. Lo que se llama el “sentido” puede ser traducido exactamente. Pero la emoción poética específica se evapora.
3- Su contenido suele ser irracionalEsto no quiere decir que la poesía sea incoherente o carente de sentido. La poesía obedece las reglas de la gramática y es generalmente capaz de parafrasear, es decir, la serie de proposiciones de las que consta puede expresarse en diferentes formas de prosa en el mismo u otros idiomas.
Por “racional” se entiende conformarse con los ordenamientos que los hombres acuerdan ver en el ambiente general del mundo. El argumento científico es racional en este sentido, la poesía no lo es.
4- Se caracterizan por los efectos condensadosLos efectos condensados son los efectos estéticos. Un telegrama. “Tu esposa murió ayer”, puede impartir efectos extraordinariamente condensados al lector, pero no son, por supuesto, efectos estéticos. En cambio, en los poemas, el lenguaje se usa simbólicamente.
Los efectos no estéticos son individuales, no colectivos, y dependen de experiencias particulares, no sociales.
Por lo tanto, no es suficiente que la poesía se cargue con significado emocional si esta emoción resulta de una experiencia personal particular irrealizable. La emoción debe ser generada por la experiencia de los hombres en sociedad.
5- Economía del lenguajeUna de las características más definibles de la poesía es la economía del lenguaje. Los poetas son implacablemente críticos en la forma en que distribuyen palabras en una página.
La selección cuidadosa de las palabras para la concisión y la claridad es básica incluso para los escritores de prosa, pero los poetas van mucho más allá de esto, considerando las cualidades emotivas de una palabra, su valor musical, su espaciamiento e incluso su relación espacial con la página.
6- Son evocadoresPor lo general, los poemas evocan en el lector una emoción intensa: alegría, tristeza, ira, catarsis, amor, etc. Además, la poesía tiene la capacidad de sorprender al lector con una revelación, discernimiento, comprensión de la verdad elemental y belleza.
7- FormaCada vez que miramos un poema, lo primero que notaremos es su forma. En otras palabras, los poemas tienen una forma dada.
Un poema se verá muy diferente de otro, y todavía otro poema se verá muy distinto del segundo, y así sucesivamente. Cada poeta utiliza la “forma” que expresará de manera más efectiva lo que quiere transmitir a otros seres humanos.
...
Después de mirar un poema y ver que tiene algún tipo de forma, a menudo notamos que también se compone de líneas, que son el vehículo de los pensamientos y las ideas de los autores.
Son bloques de construcción con los que se crea un poema. Las palabras de cada línea proceden como de costumbre de izquierda a derecha, pero terminan donde el poeta quiere que se detengan.
Las líneas en un poema se dividen a menudo en secciones que parecen una especie de párrafo. Son las estrofas.
También están las estanzas, cuyo nombre proviene del italiano “stanza” y que hace referencia a una estrofa compuesta por seis versos de 11 sílabas y de 7 sílabas con rima consonante, que se va repitiendo a lo largo del poema de forma recurrente.
La rima es la imitación sonora de las sílabas finales de las palabras. Hay básicamente dos clases de rima usadas en poesía. La primera, la rima final, es la más típica y más conocida por los jóvenes.
El segundo tipo de rima se llama rima interna. Este tipo de rima es diferente de rima final en que la rima tiene lugar dentro de la línea y no en el extremo.