características de mortalidad
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
La Mortalidad es la segunda causa del cambio demográfico y junto con la fecundidad son los actores centrales de la dinámica de la población.
El estudio de la mortalidad se basa en la observación de las muertes que ocurren en una población durante un tiempo determinado, y en su evolución como determinante fundamental del proceso de cambio demográfico.
La disminución en sus niveles se debe a los adelantos en la ciencia médica (principalmente en la medicina preventiva), practicas relacionadas con la higiene y sanidad, mejores niveles nutricionales, educación y empleo. Si, por otra parte, se registra aumentos en las defunciones, estos son consecuencia de las guerras, plagas, epidemias o desastres naturales.
Hay dos tipos de mortalidad: La mortalidad ENDOGENA, es aquella que no puede prevenirse, responde a causas intrínsecas al individuo como malformaciones congénitas, alteraciones genéticas, o problemas propios del envejecimiento de la persona.
La mortalidad EXOGENA, es aquella que puede prevenirse y combatirse con los avances de la ciencia médica, así como con el acceso a los mínimos de bienestar, salud, educación, empleo y alimentación.
Fuentes de Información
Sirven para estudiar la mortalidad y son:
a. Las estadísticas vitales, provenientes del registro civil, permiten conocer las defunciones registradas en el medio urbano y rural por edad y sexo.
b. Los censos de población aportan datos sobre el número de hijos sobrevivientes, lo que permite estimar la mortalidad mediante métodos deductivos.
c. Las encuestas demográficas profundizan en los estudios de la mortalidad.
Indicadores Básicos III.1. Tasa bruta de mortalidad o tasa de mortalidad general (TBN) III.2. Tasa especifica de mortalidad por edad y sexo (TEM) III.3. Mortalidad infantil (TMI) III.4. Mortalidad por causa III.5. Mortalidad materna III.6. Tabla de mortalidad o tabla de vida
Tasa bruta de mortalidad o tasa de mortalidad general (TBN) Indica el número de muertes por cada mil habitantes en un año determinado.