características de los sistemas serranos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los macizos orográficos que lo conforman se distribuyen en su totalidad en la provincia de Buenos Aires, comprendiendo dos sectores separados entre sí y que se corresponden a dos sistemas montañosos: uno se sitúa en el sudoeste y es denominado sistema de Ventania con una longitud de 170 km. El otro es el sistema de Tandilia, el cual desde el centro de la provincia forma una cuña con rumbo sudeste a lo largo de más de 250 km, desde Olavarría, pasando por Azul, Tandil, Balcarce, y General Pueyrredón, hasta alcanzar las costas del mar Argentino del océano Atlántico en la zona donde se encuentra emplazada la ciudad de Mar del Plata. Entre ambos se extiende una llanura sobreelevada que recibe el nombre de pampa lnterserrana o pampa de Juárez.
Clima
En el sistema de Tandilia el tipo climático es el Pampeano típico, salvo en la zona que rodea a Mar del Plata, donde se encuentra el clima Marítimo cálido. En la región del sistema serrano de Ventania se presenta el clima Pampeano helador.[1] El clima térmico en general es templado. Las temperaturas medias anuales varían desde cerca de 15,5 °C en el norte de Tandilia hasta 14 °C en Ventania, la modificación de los patrones climáticos como consecuencia del actual proceso de cambio climático produce en la región un aumento sostenido de las precipitaciones en las últimas décadas.[3] Las precipitaciones se encuentran distribuidas durante todo el año, aunque son más intensas en las estaciones transicionales, siendo en general insuficientes durante el verano y escasas en el invierno. Disminuyen desde los 950 mm en el pedemonte nordeste de Tandilia hasta los 650 mm anuales aproximadamente en el pedemonte sudoeste de Ventania. Las heladas invernales ocurren en toda la región, siendo intensas en los sectores serranos de mayor altitud. La nieve se hace presente casi todos los inviernos ventanícolas, siendo más rara en los de Tandilia.
Relieve
La monotonía del horizonte de la llanura pampeana es bruscamente cortada por la presencia de dos cordones serranos principales, con alturas desde pocos cientos de metros hasta 1243 msnm. El primer sistema es el de Tandilia (también denominó sierras septentrionales bonaerenses), de discontinua conformación, desarrollado por cerrilladas, lomas rocosas, sierras bajas y cerros y cordones aislados, que se elevan entre 50 y 250 metros por sobre la llanura circundante. Presenta su pico culminante en el cerro La Juanita de 524 msnm.[6] El segundo sistema es el de Ventania (también llamado sierras Australes bonaerenses), el cual constituye una unidad orográfica propia, conocida como "provincia geológica de Ventania". Lo integran numerosos cordones serranos, como las sierras de Puán, Pigüé, Bravard, Curamalal, Ventana, de Las Tunas, Pillahuincó, etc., distribuidas en los partidos de Saavedra, Coronel Suárez, Tornquist, Coronel Pringles, etc. El pico culminante es el cerro Tres Picos de 2443 nsmn.
Suelos
En el pedemonte de las sierras, bajo una delgada capa fértil, existe una gruesa capa de tosca o calcáreo. En los cordones serranos se encuentran suelos esqueléticos, de rocas cristalinas o areniscas
;-)