características de los ejércitos españoles
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La historia del Ejército de Tierra de España –una de las más dilatadas entre los ejércitos contemporáneos– abarca al menos cinco siglos, durante los cuales sus unidades combatieron a lo largo y ancho de Europa, de América del Norte, del Centro y del Sur, de África y de Asia. Durante los inicios de su dilatada historia, el Ejército español desarrolló conceptos innovadores de combate y organización que le permitieron por un tiempo ser la fuerza terrestre dominante tanto en Europa como en América. La guerra de la Independencia inició un periodo de infructuosas guerras fratricidas y coloniales y de intervención del Ejército en la política, que no terminó hasta la restauración democrática al final del siglo XX. Desde entonces el Ejército se ha modernizado, recuperando su misión fundamental de defensa frente a las agresiones exteriores, y participando en misiones internacionales de seguridad en cooperación con otras naciones amigas.
Explicación:
En 2006 se inició una reestructuración de las Fuerzas Armadas que pretendía adecuar la organización al número de efectivos disponibles, concentrar las unidades en un número menor de emplazamientos, actualizar normas y procesos, reducir los niveles administrativos, suprimir estructuras redundantes y potenciar las capacidades de las fuerzas mediante tecnologías avanzadas.2 Esta reorganización afectó a sesenta unidades, de las cuales treinta y tres fueron disueltas y veintitrés transformadas. De las disueltas, veinticuatro fueron batallones.3 En 2014 se publicó nueva legislación para reorganizar las Fuerzas Armadas, modificando su estructura básica,4 que fue actualizada en diciembre de 2018.5
Al igual que la Armada y el Ejército del Aire, el Ejército de Tierra está compuesto por:6
El Cuartel General: lo forma el conjunto de órganos que encuadran los medios humanos y materiales necesarios para asistir al jefe de Estado Mayor en el ejercicio del mando sobre su ejército.
Jefatura CIS y de Asistencia Técnica ( JCISAT )
Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey n.º 1
La Fuerza: es el conjunto de recursos humanos y materiales que se agrupan y organizan con el cometido principal de prepararse para la realización de las operaciones militares.
El Apoyo a la Fuerza: son aquellos órganos responsables de la dirección, gestión, administración y control de los recursos humanos, materiales y financieros, asignados al Ejército.
La nueva organización de la Fuerza tiene una estructura más simplificada, con las brigadas como elemento principal. De esta manera se soluciona el problema de la existencia de unidades que no contaban con un número suficiente de efectivos y medios. Esta organización es más flexible, tiene un único mando y potencia a las unidades ligeras con mayor capacidad de movilidad y proyección.27