Historia, pregunta formulada por joserodriguezsantana, hace 1 mes

Caracteristicas de los bosques de sabina


robertvillazananarva: El bosque de sabinar canario se caracteriza por el porte medio-bajo de las sabinas y por la relativa dispersión de los árboles en el terreno. En el sabinar, la sabina constituye la especie más característica del bosque y domina el territorio por su longevidad y por su competencia frente a otras especies

Respuestas a la pregunta

Contestado por BrithanyMendoza
1

Respuesta:

Un sabinar es una formación vegetal, con un estrato arbóreo, poco denso, de sabinas (Juniperus thurifera) salpicadas, que dejan entre sí grandes espacios abiertos, cubiertos por diferentes especies arbustivas, en general de porte bajo y con predominio de formas almohadilladas o hemisféricas,

Contestado por makotokuzunoha5
0

Respuesta:

Árbol siempreverde, aromático. De tamaño mediano, no sobrepasa los 25 m de altura y a menudo su porte es más bajo y arbustivo. Las hojas son escuamiformes, aplicadas, es decir, adheridas al tallo al que recubren totalmente, de forma romboidal con una punta corta divergente. Sus ramillas son ásperas al tacto.

Sabina Albar como comúnmente es conocido esta especie de árbol tienen como nombre científico Juniperus thurifera, esta especie ha sobrevivido los cambios climáticos, intervenciones antrópicas y fuerte presión de tala. Las Sabinas Albar son el claro testimonio de la vegetación de los bosques esteparios pre-glaciares. La sabina albar es un árbol que pertenece a las coníferas y tiene una vida que puede prolongarse por más de 500 años.

La sabina albar pertenece a la familia de las Cupressaceae y es una especie originaria del Mar Mediterráneo, su manera de establecerse permite la formación de bosque de sabina albar que no llegan a ser cerrados, se ubican con preferencia en la alta montaña y puede desarrollarse acompañada de otras especies como por ejemplo el Pinus nigra.

Dentro de las características más resaltantes de la sabina albar es su lento crecimiento, alcanza su madurez sexual a los 30 años, es un especie dioica, es decir, las plantas masculinas y femeninas son individuos independientes. Cuando logran su madurez sexual, la fecundación es facilitada por el viento y los polinizadores, por ello los individuos machos y hembras se deben distribuir equidistantes, para facilitar el éxito reproductivo.

Las plantas femeninas luego de fecundadas dirigen la mayor parte de su energía al desarrollo de los frutos. Las flores suelen producirse a finales de la época de verano o principios del otoño, terminan floreciendo al terminar la época de invierno. Las flores masculinas se encuentran dispuestas en inflorescencias, son de color rojizo, producen gran cantidad de polen, el proceso de polinización es a través del viento y otros vectores.

SABINA ALBAR

Las plantas femeninas producen los frutos en forma de bayas que tienen consistencia carnosa y maduran muy lentamente. Los frutos se caracterizan por tener pocas semillas, siendo al menos la mitad de ellos viables.

El proceso de dispersión de las semillas es un poco caótico, ya que las frutas son consumidas por las aves, quienes son excelente clientes para el consumo de los conos, sin embargo, al liberar la semilla, esta es atacada por los insectos y también por algunos mamíferos como los roedores, dejándolas muy maltrechas y afectando su viabilidad.

Se ha identificado que aquellas semillas que quedan cerca de la planta madre tienen mayor probabilidad de viabilidad, la razón se fundamenta en el mayor contenido de nitrógeno en el suelo, aportado por la misma planta a través de las descomposición de los frutos, también el aportado por las excretas de los animales que consumen los frutos.

Otras preguntas