características de los afrodescendientes y blancos
Respuestas a la pregunta
AFRODESCENDIENTES:
Tonalidad de piel muy oscura.
Nariz muy ancha, platirrincia.
Estatura media-alta.
Gran masa muscular y densidad ósea.
Cabello negro crespo o rizado.
Labios Gruesos.
BLANCOS:
Los aspectos más característicos de esta raza son el cráneo más alargado, nariz recta y no abierta, piel no oleosa, alta estatura, miembros alargados, labios refinados o de contextura media, manos y pies grandes, solo en la variante nórdica se presentan la piel, cabellos y ojos claros o semi-claros.
Respuesta:
La población negra colombiana, llamada también afrocolombiana, está constituida por los descendientes de africanos esclavizados traídos a América desde los tiempos de la conquista, en el siglo XVI. Su llegada se da cuando los colonizadores europeos introducen la mano de obra esclava en el continente americano para el desarrollo de las actividades productivas ligadas a la explotación de materias primas como el algodón, el arroz, el azúcar, el tabaco y otros. Entraron a nuestro país como parte de la trata de negros por Cartagena de Indias; como contrabando llegaron por el Litoral Pacífico a Buenaventura, Charambirá y Gorgona, o por el Atlántico a las costas de Riohacha, Santa Marta, Tolú y el Darién.1Las comunidades negras tradicionales del pacífico presentan ciertas características comunes: son comunidades agrarias ubicadas generalmente en las partes bajas de los ríos y en las costas de zonas cálidas y/o selváticas, cuyas actividades productivas tradicionales han sido la minería, la pesca, la caza, y la recolección y la siembra de productos como maíz, plátano, yuca y frutas, en pequeñas parcelas. Han desarrollado unas prácticas culturales muy particulares que las distinguen como un grupo étnico “diferenciado”, con rasgos propios en aspectos tales como la organización social, modos y prácticas tradicionales de producción, cosmovisión y espiritualidad. Como claro ejemplo, está su particular visión religiosa, la cual es el resultado de “un proceso profundo de deconstrucción de los paradigmas autóctonos de identidad como africanos, la recreación de una nueva visión cultural que exigió la adaptación de otras costumbres ante las nuevas condiciones de vida mediante procesos de sincretismo, reinterpretación y transculturación.”