Historia, pregunta formulada por maite321, hace 1 año

Características de las sociedades prehispánicas antes del origen de los incas, identificando organización social, política, económica y religión.

Respuestas a la pregunta

Contestado por melirezapera05082018
0

Respuesta:

El origen de la cultura inca se remonta al siglo XII de la era cristiana, cuando las primeras familias se acomodaron en el valle de Cusco, la antigua capital del imperio, y llegó a alcanzar 15 millones de habitantes, terminando brutalmente con la invasión española, en el año 1532.

 

El mito de fundación inca considera a Manco Capac como su primer gobernante y fundador de la ciudad sagrada de Cusco. Los incas denominaban su territorio Tawantinsuyu, que, en el idioma quechua, significa "las cuatro partes".

Antes de la construcción del Imperio Inca, la región era habitada por pueblos (denominados pre-incaicos) con culturas y formaciones sociales avanzadas.

 

Ubicación la cultura inca

La Civilización Inca Habitaban la región hoy ocupada por Ecuador, Perú, norte de Chile, Oeste de Bolivia y noroeste de Argentina. Más de diez millones de ciudadanos se habían fusionado en esta funidad política y cultural que era de alto nivel.  Estaban fijados en la región de los Andes, los incas constituyen una gran civilización que dominó una amplia franja de tierras por el territorio sudamericano.

 

De acuerdo con un relato de naturaleza mítica, el pueblo inca se fijó inicialmente en la región de Cuzco y tuvo como primer gran líder a Manco Capac. Debido a las condiciones geográficas más favorables, la presencia inca se concentró primero en la región central de los Andes.

 

Físicamente los Incas eran de pequeña estatura, piel morena, variando del moreno claro a la oscuridad, cabellos negros y lisos casi imberbes.

 

En torno al siglo XV los incas establecieron un proceso de expansión territorial que buscó las mesetas enclavadas entre las montañas andinas y las llanuras del litoral Pacífico. Bajo la tutela del emperador Pachacuti Yupanqui, otras poblaciones fueron militarmente subordinadas al poderío inca. Con eso, la civilización pasó a tomar la aparición de un gran imperio.

 

 

Características de la Cultura Inca

quipu civilización inca

quipu civilización inca

El estado mantiene un sistema fiscal que estaba cobrando impuestos para mantener a los viejos y los enfermos, y para proporcionar alimentos en épocas de mala cosecha, con una regla, la ideología Inca afirmó a ser el hijo del sol (el sol le concedió la protección divina y orden social).

 

Realmente es extraordinario que una civilización se haya extendido por 4000 kilómetros a lo largo de la Cordillera de los Andes sin disponer de la rueda ni de una buena malla hidroviaria para transportar los excedentes agrícolas, que fue lo que causó la aparición de las civilizaciones en otras partes, pues los Incas con sus técnicas de ingeniería hicieron obras que serían una ardua tarea incluso para la ingeniería moderna.

 

Los incas eran constructores eximios. Sin el auxilio del mortero, edificaron paredes tan perfectamente ajustadas que era imposible introducir la lámina de un cuchillo entre las piedras. Miles de kilómetros de carreteras conectaban las cuatro provincias o confines como las llamaban, a Cuzco la capital, era superior a todo lo que existía a la fecha en Europa.

 

Aunque el pavimento de piedras lisas pudo haber sido concebido para vehículos, en una sociedad sin caballos y sin rueda todos andaban a pie. Estas carreteras atravesaban ríos por medio de puentes péntiles, eran tan sólidas que muchas de ellas se usaron todavía en el siglo XX.

 

Una sociedad que tributaba a las personas y no la producción debía poseer un sofisticado esquema de control. El Estado inca conocía la cantidad de hombres, mujeres y niños de cada ayllu, conocía el número de individuos con que podía contar para montar un ejército sin afectar la producción, sabía cuánta mano de obra era necesaria para construir un puente. Sabía de las necesidades de alimento, ropa y armas para sostener a los mitimaes.

 

El secreto de esa contabilidad sin ordenadores son los quipus, Eran una multiplicidad de cordones atados, donde se hacían diferentes tipos de nudos, como señales. Los quipucamayucs eran responsables de esa contabilidad y si cometieron cualquier error o en la confección o en la lectura, pagaban con la muerte.  

Ver más en Brainly.lat - https://brainly.lat/tarea/10279078#readmore

Explicación:

Contestado por Narcisa345
1

Respuesta:Los incas gobernaron sobre múltiples culturas y etnias que en muchos casos poseían una trayectoria más larga en el tiempo que los propios incas. Desde la capital Cuzco, el "ombligo del mundo" en idioma quechua, el dominio incaico se extendió hacia los cuatro puntos cardinales. El imperio se denominó Tahuantinsuyo que significa "las cuatro regiones que se integran" y que eran: Chinchasuyo al norte, Cuntisuyo al oeste, Collasuyo al sur y Antisuyo al este en relación al Cuzco.

Esquema del imperio incaico

La jerarquía de mando del Tahuantinsuyo era muy rígida y vertical, pues el denominado Sapa Inca era quien tomaba las decisiones, secundado por los cuatro suyuyoc-apu (jefes de cada uno de los cuatro suyos) que residían en la capital. Otros consejeros asesoraban al Sapa Inca en materia judicial, militar o religiosa, además de un grupo de funcionarios que, en su calidad de veedores generales del Incario, se desplazaban por todo el imperio informando al Sapa Inca de cuanto sucedía. El Sapa Inca gozaba de todas las comodidades imaginables y su figura era respetada y venerada por todos. Entre sus privilegios también estaba el de poder elegir a sus mujeres entre las escogidas para tales fines.

Inca acompañados de sus súbditos  

Cada suyo estaba dividido en provincias o huamani, cuyos límites coincidían a menudo con las fronteras étnico-políticas preincaicas y eran encabezados por los apo o jefes. Los huamani se descomponían a su vez en sectores o sayas al frente de las cuales estaban los tocricoc o gobernadores. Por último, las sayas se constituían a partir de un número variable de ayllus, el núcleo social básico andino al cual nos referiremos más adelante, donde la autoridad era ejercida por los curacas o caciques.

Atuendos del inca que proclaman su Realeza

En la administración del Tahuantinsuyo hay que destacar el funcionamiento de dos principios básicos: la reciprocidad y la redistribución. La reciprocidad, de una existencia anterior al dominio inca, era un mecanismo que operaba al interior de las aldeas y comunidades, permitiendo la ayuda mutua, la cooperación y la regulación de los intercambios. Así por ejemplo, las labores agrícolas eran ejecutadas por todos los miembros de un ayllu en virtud de los lazos de reciprocidad vigentes, y el producto del trabajo era repartido también entre todos.

Nobleza Regional,según Huamán Poma

El dominio inca modificó en parte esta situación, al exigir a las comunidades la entrega de cierta cantidad de su producción (agrícola, textil, metalúrgica, etc.) al imperio y a los almacenes del Tahuantinsuyo. Sin embargo, los funcionarios incas abastecían a los ayllus con mercaderías obtenidas de otras latitudes, a cambio de la producción local. Eso es lo que se llama redistribución, donde la figura del curaca cobraba una especial importancia al constituirse en intermediario entre la reciprocidad comunal y la redistribución estatal.

La reciprocidad y la redistribución en el Imperio Incaico  

En cuanto a la estratificación social el ámbito andino se presentaba como un mosaico de diversos caciques y curacas, agrupados bajo la hegemonía de jefes de mayor rango. Bajo el dominio incaico este esquema varió, ya que los jefes principales aceptaron la preeminencia del Sapa Inca y reconocieron el nuevo ordenamiento estatal. Este grupo de señores regionales, a los que se agregaban los mayores funcionarios del imperio, los sacerdotes y algunos mercaderes, conformaban la élite del Tahuantinsuyo. Se distinguían de los demás por el uso de llamativos aros, por lo cual recibieron el nombre de "orejones", cuando arribaron los españoles.

Jefe ataviado con simbolos de la antigua nobleza incaica

El pueblo, por su parte, estaba constituido por una serie de grupos que desempeñaban distintas funciones. Ahí se ubicaban los artesanos; los hatun runas, que eran la gran masa campesina; los mitmaq, súbditos trasladados por los incas para colonizar zonas conflictivas dentro del imperio; los pescadores y, finalmente, los yanas quienes eran utilizados como servidores personales de la élite. El pueblo y la élite se vinculaban a través de los curacas locales y la burocracia estatal.

Población Tributaria en el Imperio Incaico

El ayllu era la unidad básica de toda la organización social, cuyos miembros reconocían antepasados comunes, aunque no constituían ni un clan ni un linaje. Cada ayllu, formado por aproximadamente cien familias encabezadas por un curaca, poseía tierras comunales que eran trabajadas por todos sus integrantes. Las familias tenían, asimismo, una porción de tierra (tupu), para satisfacer sus necesidades. A partir del dominio incaico, los ayllus también debieron cultivar tierras para el Sol (religión) y para el Inca (estado). La familia, formada por la pareja y sus hijos solteros, era, en síntesis, una unidad de producción y de consumo dentro de la cual se establecía la división del trabajo.

espero q te ayude, si se te hace un poco largo saca un resumen lo q te intereso de mi texto

Explicación:

Otras preguntas