Caracteristicas de las primeras explicaciones cosmologicas hechas por los filosofos presocraticos
Respuestas a la pregunta
Ahora bien, hay que entender que el término "cosmología" es equivalente a "filosofía de la naturleza", en este sentido a toda esta gama de pensadores ven a la naturaleza desde la physis como un principio de producción, lo que hace brotar.
Es así como: la Escuela de Mileto, la más antigua, ve en la physis el principio el arjé (arkhé), lo que devela la realidad, la aletheia. Este principio nos lleva hasta el agua, todo proviene del agua como principio, ella es necesaria y fundamental para la vida.
Seguidamente se tiene Anaximandro, habla de apeiron, lo ilimitado, el principio de las cosas no puede estar limitado es algo ilimitado. Por tanto este apeiron es la matriz universal.
Continúa Anaxímenes de Mileto, para quien el principio de todas las cosas es el aire, todos necesitamos aire para vivir.
Escuela Pitagórica, Pitágora de Samos, a este personaje o escuela lo acompaña un tono oscuro, para algunos no exitió el personaje como tal sino una especie de secta religiosa. Para ellos el cosmos va ligado a los números y estos representan armonía, belleza. E número 1 representa el creador, la divinidad y así sucesivamente. El 2 la feminidad, pasividad y opinión. El 3 al varón y al tiempo.
Seguidamente nos encontramos con Heráclito de Éfeso, quien introduce el concepto fundamental de toda la filosofía, el "logos", que tiene varios significados como descir, explicar, mostrar, formular además de palabra y razón. Pero además el principio del "devenir", todo fluye, nadie puede bañarse dos veces con la misma algua del río. Además del fuego.
El otro grande es Parménides de Elea, su postura contraria a Heráclito para quien el ser, el fundamento de todo es el pensamiento. Además es quien establece los famosos principios de: identidad, no contradicción, tercero excluido y razón suficiente.
Prosigue Zenón, creador de la dialéctica y las paradojas especialmente la de la tortuga y la liebre.
Luego se tiene un conjunto de pensadores de carácter pluralista donde distinguen: Empédocles, asume los cuatro elementos como principios: el agua, el fuego, el aire y la tierra pero además establece que hay una relacion que determina las cosas el amor y el odio.
Continúa la corriente de los atomistas de Leucipo y Demócrito todo proviene de la unión de partículas indivisibles denominadas átomos.
Llegamos a Anaxágoras, teoría de que "todo está en todo y en todo hay una parte del todo". El principio del Nous.
La última escuela son a los que enfrenta Sócrates, los sofistas donde resalta la figura de Protágoras, "de todas las cosas el hombre es la medida, de las que son en tanto que son y las que no son en tanto que no son".
Respuesta:
Mito: las narraciones y doctrinas acerca del mundo, los hombres y los dioses que eran respuestas y explicaciones acerca de las grandes cuestiones que el hombre se planteaba. Características:
Arbitraria.
Narraciones y doctrinas.
Uso de la imaginación.
El paso del mito al logos ocurre debido a unas transformaciones socioeconómicas que se dan en Grecia y por la necesidad de suplantar las explicaciones míticas por unas de tipo racional, el logos.
Llega un momento en el que necesitan suplantar la idea de arbitrariedad por la de necesidad: las cosas suceden cuando y como tienen que suceder debido a su esencia propia.
Naturaleza: conjunto de seres que pueblan el universo. Esencia de las cosas. Los griegos conciben la naturaleza como un ser viviente y no como una maquina.
Arje: origen, constitución, causa de transformación y principio de todo.
1. Monistas cosmológicos:
1.1 Escuela de Mileto.
Tales de Mileto:
Funda la escuela de Mileto. Era político, astrónomo, matemático, físico y filósofo. Dentro de la filosofía se preocupa por la physis. De Tales solo tenemos 3 frases, a través de Aristóteles, que las recogió y comentó:
El agua es la sustancia de la cual todo proviene y consiste.
El agua es el principio de la naturaleza.
Todo está lleno de dioses.
Aristóteles comenta de la última que Tales llegaría a esta conclusión tras observar que todos los seres necesitan agua para vivir y además esta idea de la importancia del agua ya la había reflejado Homero.
Sobre la 2ª, parece que Tales solo se fija en la naturaleza, aún cuando en la anterior dice “de todo”. Aristóteles lo critica de reduccionista.