características de las presidencias de sarmiento y avellanedaa
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Sarmiento: Domingo Faustino Sarmiento, nació en San Juan, Argentina el 15 de febrero de 1811 y murió en Paraguay el 11 de septiembre de 1888, fue político, periodista, estadista, docente militar y además uno de los presidentes más destacados de la Nación Argentina en el periodo comprendido entre 1862 y 1864 y se consideró como uno de los intelectuales más importantes en el siglo XIX en américa latina.
La presidencia de Sarmiento, forma parte de una de las tres “presidencias históricas” para los argentinos junto con las de Bartolomé Mitre y Nicolás Avellaneda pues se consolidó la llamada Organización Nacional y se unificó el territorio argentino.
ASPECTO POLÍTICO
-Desarrolló un importante número de obras públicas
- Aumentó la cantidad de línea férrea, pasando de 573 Kms. a 1331Kms.
- Los servicios telegráficos se prolongaron y los de correo se ampliaron.
- En 1873 fundó el Banco Nacional
- Promulgó la ley de tierras, ley de protección de bibliotecas populares, entre otras.
ASPECTO SOCIAL
Basado principalmente en la educación ya que bajó su gobierno se realizó el primer censo en donde se demostró que el 80% de la población era analfabeta, de modo que:
- Fundó en todo el país aproximadamente 800 escuelas y los institutos militares: Liceo Naval y Colegio Militar
- Gracias a la ley de subvenciones aseguró la construcción de escuelas y la adquisición de herramientas destinadas a la enseñanza
- Trae maestras norteamericanas para brindar, lo que era desde su punto de vista una mejor enseñanza
ASPECTO ECONÓMICO
- Aumentaron en gran medida las exportaciones y sobre todo las importaciones
- Realizó un contrato empréstito con Londres para poder cubrir el déficit del presupuesto.
Avellaneda: Nicolás Remigio Aurelio Avellaneda (San Miguel de Tucumán, 3 de octubre de 1837 - alta mar, 25 de noviembre de 1885) fue un abogado, periodista, político y estadista argentino; ministro de Justicia e Instrucción Pública de Argentina entre 1868 y 1873, senador nacional por la Provincia de Tucumán. En 1874 resultó elegido presidente de la Nación por el Partido Autonomista Nacional, del que fue fundador ese año, fuerza política que se mantendría 42 años en el poder sin ninguna alternancia. En 1882 fue nuevamente senador nacional por su provincia natal, hasta su fallecimiento.