caracteristicas de las ofertas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Así como antes hemos visto las características de la curva de demanda y su importancia, veamos ahora el comportamiento de la oferta.
La oferta es una relación de las cantidades que los productores están dispuestos a vender, a un determinado precio y durante un período de tiempo determinado, si todo lo demás permanece constante. Así pues, a mayor precio, mayor cantidad ofrecida con más ingresos para el productor y viceversa.
Esto se explica porque a precios bajos sólo los productores más eficientes podrán obtener beneficios. Así pues, a medida que los precios suben, hay más productores interesados en producir u ofrecer un determinado bien. Es por esto que la curva de oferta tiene pendiente positiva.
La oferta y sus características Microeconomía para Directivos
Sin embargo, ante una subida de precios será el mercado quien dictamine la cantidad producida, ya que los consumidores demandarán menos y los productores ofrecerán más. Al final se encontrará un precio de equilibrio, con la consecuente cantidad determinada.
Igual que la demanda, aparte del precio del propio bien producido, los factores más importantes que afectan a la oferta de un determinado bien o servicio son:
El cambio en las tecnologías. Las nuevas tecnologías están reduciendo los costos de producción, lo cual incentiva a los productores a ofertar más cantidades de su producto. Así, los avances tecnológicos desplazarán la curva de la oferta hacia la derecha.
Las expectativas de los productores. Como hemos visto en capítulos anteriores, los directivos realizan estudios de mercado para intentar predecir el consumo futuro, así a mayores expectativas sobre el futuro, más cantidad ofertada.
El precio de los factores productivos. A mayores costos de producción (salarios, combustible, maquinaria, etcétera), menos cantidad ofertada. Por tanto la curva en este caso se desplazaría hacia la izquierda.
La regulación del gobierno. Las regulaciones pueden ser medioambientales, de seguridad, etcétera. Si éstas son más estrictas impiden a los productores de bienes utilizar los procesos productivos más eficientes, porque pueden ser peligrosos para el medioambiente o los trabajadores.Así pues, siempre que las regulaciones pongan trabas al proceso productivo, la curva de oferta se desplazará hacia la
izquierda.
Explicación: