Características de las diferentes generaciones móviles
Respuestas a la pregunta
La Generación 0
Se incluyen todos los sistemas móviles de los años 60 y 70. No existía un estándar; cada país utilizaba uno diferente con tecnologías distintas.
Todos tenían dos características en común: eran analógicos y manuales. El cambio de celda no era automático. Los terminales eran sumamente aparatosos y pesados, con grandes baterías y antenas.
Primera Generación 1G
En la década de los 80, aparecieron los primeros sistemas de conmutación automática. La llamada ya no se cortaba cuando cambiábamos de celda, ni era necesario resintonizar nuestro equipo de forma manual.
Se produjo la apertura a un público potencial mucho mayor lo que facilitó su expansión. La tecnología empleada seguía siendo analógica, pero mostró el potencial para el futuro.
Todavía se usaban señales de radio FM. Estos terminales todavía eran aparatos demasiado grandes y pesados, pero significaron un importante avance en términos de comunicación móvil.
Segunda Generación 2G
La segunda generación aparece en la década de los 90, añadiendo servicios como el sistema GSM con frecuencias claramente superiores hasta los 1.800MHz.
La primera llamada digital entre teléfonos móviles fue realizada en Estados Unidos en 1990. La primera red GSM fue instalada en Europa en 1991.
Se abandonó el sistema de uso de ondas de radio y se abrió camino a la era digital de las comunicaciones. Gracias a esto, la calidad de la voz y la seguridad mejoraron sustancialmente y disminuyeron los costes. Desaparecieron los aparatosos teléfonos móviles, dando paso a pequeñísimos aparatos que cabían en la palma de la mano.
La segunda generación de telefonía es la primera que separa el usuario del terminal, aparecen las tarjetas SIM, y una serie de novedades más que sientan las bases de la telefonía móvil actual.
La segunda generación nos proporcionó servicios como:
Voz de calidad igual a la telefonía tradicional.
Transmisión de textos cortos, o SMS
Transmisión de datos, ya sea en modo conmutación de circuitos o en modo conmutación de paquetes.
Llamada en espera, identificación de llamada, servicios de tarificación especial, buzón de voz, etc.
Tercera Generación 3G
Esta tercera generación supuso un gran avance en características tanto en el ancho de banda como en el manejo de los datos. Ofreciendo nuevos servicios como la teleconferencia, la televisión, el acceso integral a Internet y la descarga de archivos.
Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones experimentado en esta época, la telefonía móvil se beneficia ofreciendo un servicio totalmente nuevo, el UMTS (Universal Mobile Telecomunicaciones Sistema).
El UMTS, estándar de tercera generación que se concibió para reemplazar al GSM de segunda generación, tenía las siguientes ventajas:
Utilización de un ancho de banda de 5 MHz, que posibilita velocidades de hasta 2 Mbps, mientras que en GSM evolucionado, conocido como 2.5G, la velocidad era aproximadamente una cuarta parte.
Un sustancial incremento en la velocidad de desplazamiento del usuario, pudiendo llegar a 500 km/h, si bien a costa de tener velocidades de transmisión del orden de 144 kbps.
Control sobre la calidad de servicio, de forma que se puede garantizar una cierta velocidad de transmisión de la información o un retardo máximo en la transmisión de la información extremo a extremo.
Para mejorar la velocidad de transmisión de información de 3G se desarrollaron nuevas versiones, conocidas como 3.5G o 3G Plus. Dicho incremento de velocidad permitía mejorar sustancialmente servicios como la difusión de vídeo. En primer lugar, se abordó el sentido descendente mediante el estándar HSDPA, que permite al usuario recibir hasta 14.4 Mbps. Posteriormente, con HSUPA se consiguen hasta 5.72 Mbps en sentido ascendente (enviado por el usuario). Finalmente, mediante HSPA+, la tasa de transmisión puede llegar hasta 42 Mbps en sentido ascendente y 11.5 Mbps descendente gracias a la utilización de varias antenas a la vez para transmitir y recibir
Falta 4G 5G investigalo.