características de las crónicas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Características
CaracterísticasEstilo
La crónica informativa debe tener un estilo ameno, de ser posible con anécdotas y curiosidades. La información debe exponerse de manera detallada y enmarcada en un contexto. Asimismo, más que concentrarse en el “qué”, este tipo de crónicas se concentra en el “cómo”.
Complementariedad
En la crónica informativa, lo objetivo y lo subjetivo se complementan. De igual manera, los juicios de valores e interpretativos se subordinan a la narración de sucesos y exposición de datos. En esencia, se amplía, se detalla y se comenta el hecho noticioso.
Subgéneros
Los subgéneros dependen de los temas abordados. Estos pueden ser sucesos de la vida cotidiana, policiales y de corresponsales.
Los sucesos de la vida cotidiana tratan de acontecimientos que presentan una fuerte dosis de interés humano que pueden ir desde los chismes de pasillo del palacio de gobierno hasta la realización de un concierto musical.
Por otro lado, las crónicas informativas policiales tratan con asuntos relacionados con casos de las fuerzas del orden o la justicia. En este tipo de cobertura también se tratan aspectos colaterales. Entre estos destacan el estado de ánimo de la comunidad, movimientos de la prensa y actitud de los implicados y sus allegados.
Por último, las crónicas de corresponsales tratan la información proveniente de casos generados fuera de la base operativa de los periodistas. Este tipo de crónicas puede ser interna o externa a un país. La acción de periodista corresponsal en estos casos es vital ya que sus comentarios aporta un valor agregado a la información.
Estructura
Estrictamente hablando, no existe una manera universal de estructurar una crónica informativa. Por lo general, el cronista tiene la libertad para redactarla de acuerdo a su gusto y práctica.
No obstante, a manera de guía general, suelen estructurarse siguiendo tres elementos: entrada, cuerpo o noticia y comentario o conclusión.
Asimismo, debe haber en toda la estructura calidad humana en la narración. Para presentar un contenido atrayente para el lector, se deben usar recursos literarios.
Entre ellos se pueden mencionar metáforas, hipérboles, antítesis y antífrasis, entre muchos otros recursos más.
Entrada
La entrada suele ser una frase de presentación o título. En la mayoría de los casos es concisa y muy expresiva para llamar la atención de los lectores.
Es aconsejable iniciar con una descripción de la situación que hizo o que hace noticia, de esta manera se acrecienta la expectativa.
Cuerpo o noticia
En el cuerpo o noticia se hace la exposición y desarrollo de los hechos de manera ordenada y secuencial. Esta exposición debe ser realista y abarcar cada uno de los acontecimientos acaecidos. El lenguaje que se usa debe ser sencillo y directo, evitando las frases complicadas y palabras no frecuentes.
Comentario o conclusión
El final de una crónica informativa es una breve opinión o comentario del cronista. Esta generalmente es hecha en tercera persona y sirve de cierre y reflexión.
Es usual que esta parte sea más subjetiva, ya que el cronista ejerce aquí la libertad que tiene de mostrar su postura frente a los hechos.
Explicación:
Espero te ayude
Además de narrar la noticia, el cronista emite un juicio y una valoración sobre los hechos acontecidos. Tiene un estilo personal con elementos valorativos. Se utiliza una forma narrativa para contar los sucesos y destacar su importancia. Se utilizan descripciones para ambientar al lector.