Características de las corrientes artísticas "Cristianismo", "Roma" y "realismo".
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
arte cristiano, se conoce el arte cristiano bajo el Imperio romano; surgió de la necesidad que tenían los fieles de reunirse en asambleas, cuando se generalizó la celebración del banquete eucarístico, se utilizaron las basílicas y se rodeó a estas reuniones de un aparato litúrgico que trajo como consecuencia la adopción de objetos de culto, al principio limitados a un altar portátil (el fijo no es común hasta el siglo VII). (Ver artículo Iglesia ortodoxa oriental)
Por lo que se refiere a las artes plásticas, durante mucho tiempo se creyó que el arte paleocristiano era una degeneración del romano, pero hoy aparece claro que es el producto, fundamentalmente, de dos influencias que se entrecruzan en el siglo IV: la de las grandes ciudades helenísticas como Antioquia y Alejandría y la oriental (sasánida sobre todo), es decir el realismo clásico suavizado por la viveza de los asiático, lográndose así claridad, belleza de formas, sobriedad de líneas.
Explicación:
El arte de Roma se caracteriza por su practicad, no tanto por su fin estético. Bustos, esculturas de gobernadores y políticos, retratos de emperadores, batallas y arcos triunfales conmemorativos con relieves que narran las batallas. Este fue el hecho distintivo del arte romano y lo que lo hace más original, su temática.
Características del realismo El arte realista propone una mirada centrada en el ser humano y en su existencia cotidiana, dándole la espalda a los temas mitológicos, religiosos, fantásticos y oníricos, prefiriendo en cambio la denuncia social y política.