Ciencias Sociales, pregunta formulada por emelec211214, hace 1 año

características de las cárceles ...por fa

Respuestas a la pregunta

Contestado por abiiiinob
10

Respuesta:

1.- Custodia:

Una de las características más reveladoras de la cárcel es su obsesión por la seguridad de aquellos que contiene. La prevención de fugas ocupa un lugar capital en el desenvolvimiento de la prisión, al que se dedica la mayor parte del personal penitenciario. Se puede discutir sobre cuál es la razón de la custodia pero no sobre la necesidad de la custodia misma. La opinión pública insiste en la necesidad de seguridad, sobre todo con ocasión de evasiones de presos. Son frecuentes las noticias periodísticas en este sentido

2.- Trabajo:

Se mantiene como uno de los grandes mitos del ideal rehabilitador a pesar de las evidentes dificultades que ocasiona proporcionarlo a los reclusos, tanto desde el punto de vista del régimen como de la competencia desleal que puede producir a la empresa privada. En España, el derecho fundamental al trabajo penitenciario remunerado recogido en el art. 25.2 de la CE ha sido configurado por el TC como un "derecho de aplicación progresiva", susceptible de ser exigido únicamente si la administración tiene medios para ello y no cuando "realmente exista imposibilidad material de satisfacerlo".

3.- Acortamiento de condena

En el sistema de recompensas y castigos en que consiste el régimen carcelario, siempre existe la posibilidad de reducción de estancia en prisión como recompensa por el buen comportamiento y la continuidad en el trabajo. Se basa en la esperanza de ir conduciendo al reo a dar los pasos necesarios para la rehabilitación. Es extremadamente discutible que consiga su objetivo, antes bien, normalmente se utiliza como elemento de presión para conseguir la sumisión del preso al régimen carcelario.

4.- Educación

La mayoría de las instituciones carcelarias incorporan programas educativos destinados a solucionar las carencias de la inmensa mayoría de los internos, con un amplio historial de fracaso escolar. Muchas de las dificultades derivan por una parte del escaso ambiente de estudio y la baja calidad de enseñanza del centro penitenciario, y por otra del con frecuencia nulo interés de los presos.

5.- Autogobierno

Introducido poco después de la I Guerra Mundial en las cárceles norteamericanas de Auburn y Sing Sing, se basa en la creencia de que favorece la asunción de responsabilidades por parte de los presos, lo que posibilita su mejor adaptación al mundo exterior. Sin embargo, la mayoría de las experiencias demuestran que la aparición en las legislaciones de esta posibilidad en la mayoría de los casos tiene un carácter meramente formal, y en otros puede favorecer la explotación de unos presos por otros utilizando su posición privilegiada.

6.- Rehabilitación

Convertida en justificación de la existencia de la cárcel, que sería en múltiples ocasiones según sus defensores el único medio de garantizarla, es un valor que ha sufrido una progresiva depreciación. Los que aún defienden la idoneidad de la institución frecuentemente alegan la limitación de métodos y recursos a que están sometidos para alcanzar el fin que la sociedad exige. La desacreditación, unida a los problemas financieros, ha sido uno de los factores más importantes en el impulso por la búsqueda de alternativas. Hoy en día la impresión general que se extrae de la mayoría de los estudiosos es que lo único que se puede esperar de la cárcel es, ya que no la rehabilitación, que al menos no se produzca un empeoramiento de las condiciones físicas y sociales de los internos.


emelec211214: gracias bendiciones
litsyruiz: thanks
Otras preguntas