Geografía, pregunta formulada por saraelesantosca, hace 9 meses

caracteristicas de las aguas ocaenicas​

Respuestas a la pregunta

Contestado por crialur
1

Respuesta:

Explicación:

La principal característica de las aguas oceánicas es su contenido de sales, marcado color azul, alta capacidad calorífica y el sistema de corrientes. Además, constituyen la principal fuente de oxígeno terrestre, son un importante sumidero de carbono, regulan el clima mundial y contienen gran diversidad biológica.

Contestado por squishywoohyuk
1

Respuesta:

Salinidad

Las aguas oceánicas tienen un alto contenido de sales (30 a 50 gramos por litro), dependiendo del océano, la latitud y la profundidad. En las zonas costeras con desembocaduras de grandes ríos la salinidad es menor y esta también disminuye con la precipitación mientras que aumenta con la evaporación.

Color

Las aguas oceánicas se aprecian de color azul, aunque en algunos mares pueden adquirir tonalidades verdosas o castañas. El color se debe a que el agua es capaz de absorber un amplio espectro de la radiación solar, siendo el azul la luz con menor absorción.

Las tonalidades verdosas se deben a la presencia de microalgas verdes y las castañas se originan por grandes cantidades de sedimentos en suspensión. Las aguas rojas se deben a la proliferación de microalgas que son tóxicas (Proliferaciones Algales Nocivas).

Temperatura

El agua oceánica es capaz de absorber gran cantidad de calor, es decir tiene una capacidad calorífica alta. Sin embargo, la emisión del calor la realiza lentamente y por tanto la masa de agua oceánica juegue un papel relevante en la regulación de la temperatura terrestre.

Por otra parte, la temperatura del agua oceánica varía con la latitud y la profundidad y es afectada por los vientos. En el Ártico la temperatura del agua varía desde 10 ºC en verano hasta -50 ºC en invierno, con una capa de hielo flotante.

En el caso del océano Pacífico a la altura de la línea ecuatorial, las temperaturas pueden llegar hasta los 29 ºC.

Manchas de calor

Se trata de amplias áreas de aguas oceánicas con temperaturas 4 a 6 ºC por encima del promedio, pudiendo alcanzar hasta 1 millón Km². Son causadas por zonas de alta presión provocadas por disminución de los vientos que calientan la capa superficial del agua y puede llegar hasta 50 m bajo la superficie.

Este fenómeno ha ocurrido diversas ocasiones cerca de Australia, al este de sus costas en el Pacífico. Igualmente, se ha presentado en las aguas oceánicas del Pacífico entre California y Alaska y en la costa oeste norteamericana.

Densidad

Debido al alto contenido de sales disueltas la densidad de las aguas oceánicas supera a la densidad del agua pura en un 2,7%. Esto hace que sea más fácil que un objeto flote en el océano en comparación con un río o lago de agua dulce.

Oxigenación

En las aguas oceánicas se produce aproximadamente 50% del oxígeno terrestre, pero algunos estudios indican que han perdido cerca del 2% del oxígeno disuelto en los últimos 50 años. El aumento de la temperatura global promedio incrementa el calentamiento de las aguas oceánicas y disminuye el oxígeno disuelto que va hacia aguas profundas más frías.

Movimiento

Las aguas oceánicas están en constante movimiento tanto horizontal como vertical, bien sea en su superficie como también en las profundidades. Esta circulación de las aguas oceánicas a nivel planetario es un factor importante para la regulación climática.

Circulación horizontal superficial

Las corrientes superficiales son causadas por los vientos, la fricción entre capas de agua y por la inercia del movimiento de rotación terrestre. Hay corrientes cálidas que fluyen hacia las zonas polares y corrientes frías que fluyen desde los polos hacia la zona ecuatorial.

Estas corrientes forman los giros oceánicos o corrientes rotatorias, siendo las principales las que se producen en torno al ecuador terrestre. Otra expresión del movimiento horizontal de las aguas oceánicas son las olas generadas por el empuje del viento hacia las costas.

En la medida en que los vientos son de mayor magnitud, las olas pueden alcanzar alturas considerables. Los eventos sísmicos o volcánicos submarinos pueden provocar olas excepcionales de gran poder devastador, denominadas tsunamis.

Circulación horizontal profunda

Las corrientes marinas que ocurren en las zonas profundas se originan por diferencias de densidad y temperatura entre masas de agua oceánica.

Circulación vertical

Los movimientos de ascenso y descenso de aguas oceánicas se producen por efecto de la gravedad terrestre, solar y lunar, generando las mareas. Al igual que por las diferencias de temperatura, densidad y confluencia de corrientes, como en los descensos y afloramientos.

Las surgencias o afloramientos son movimientos de masas de agua oceánica profunda hacia la superficie. Estos ocurren por las diferencias de movimiento y temperatura de las masas de agua superficiales y del fondo, aunado al efecto del relieve marino.

Estos afloramientos son de gran importancia biológica y económica porque llevan a la superficie nutrientes presentes en capas profundas de las aguas oceánicas. Esto genera zonas superficiales de alta productividad marina.

Otras preguntas