características de Lamarck
en biología
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Lamarck formuló que los seres vivos evolucionan adaptándose a las condiciones, circunstancias y ambientes en los que se desarrollan, y la diversidad de situaciones a la que pueden estar sometidos habría propiciado la gran diversidad de formas de vida actuales.
La Teoría evolutiva de Lamarck es una teoría evolucionista (como la de Darwin), lo que significa que defiende la idea de que los seres vivos no somos entes inamovibles que fueron creados así y que han mantenido sus características intactas a lo largo de los años.
Lamarck, que sabía que el Creacionismo no podía ser cierto, planteó la primera teoría evolucionista de la historia, que sería la antecesora de la propuesta por Darwin, la cual fue la que ganó la “batalla”. Aunque esto lo veremos más adelante.
El Lamarckismo defendía que ninguna especie de ser vivo es inmutable y que seguramente (nunca llegó a rechazar el papel de Dios en esto) no habían sido creadas por una fuerza divina. Lamarck no se aventuró a determinar el origen de estas especies, simplemente dijo que, incluso si habían sido creadas por Dios, estas iban cambiando a lo largo del tiempo, adaptándose al entorno.
Y el concepto de “adaptarse” es muy importante, porque al igual que afirmaría Darwin 50 años después, la necesidad por adaptarse morfológicamente a un medio cambiante y en el que es difícil de sobrevivir si no tienes unas características que te lo permitan es lo que impulsa la evolución.
Lamarck también se aventuró a decir que, presumiblemente, las especies que hay en la actualidad proceden de formas de vida más simples que han ido cambiando hasta diferenciarse en todos los seres vivos de la Tierra.
La Teoría evolutiva de Lamarck se fundamenta en tres leyes: la necesidad por adaptarse, la modificación de las características en vida y la herencia de los caracteres adquiridos. La primera de ellas es parcialmente correcta pero la segunda y la tercera han sido totalmente rechazadas por los conocimientos actuales en biología, lo que hace que la Teoría de Lamarck no esté actualmente aceptada. Sea como sea, veamos estas tres leyes de Lamarck.
características de Lamarck en biología
1. Necesidad de adaptarse
Lamarck estaba seguro de que las especies tenían que ir cambiando a lo largo del tiempo, pues el medio cambia constantemente y los organismos que no estén bien adaptados a él, están condenados a la extinción. El Lamarckismo rechaza el Creacionismo en el sentido que no es posible que, al azar, todas las especies del mundo estuvieran perfectamente adaptadas y tuvieran unas características tan perfectas.
El ejemplo más famoso de la Teoría Lamarckiana se basa en las jirafas, así que lo analizaremos. El Lamarckismo defiende que las jirafas que tenemos en la actualidad proceden de un animal que, siendo más o menos similar, tenía el cuello corto y estaba poco adaptado al medio. En este caso, un medio en el que su alimento está en las partes altas de los árboles, por lo que, en principio no pueden llegar. Lo que defiende el Lamarckismo es que, ante una necesidad de adaptación (en este caso tener el cuello más largo), las especies deben cambiar.
Decimos que este primer principio es parcialmente cierto ya que el propio Darwin defendería también la idea de que la necesidad de adaptación es el motor de la evolución, pero a partir de aquí, la Teoría de Lamarck hace aguas.
2. Modificación de características en vida
El segundo principio de la Teoría de Lamarck hace que toda ella falle. Y es que el Lamarckismo defiende la idea de que los seres vivos somos capaces de adaptarnos al medio a lo largo de nuestra vida como individuo, es decir, que podemos ir cambiando nuestras características morfológicas en vida.
Volviendo a las jirafas, este principio defiende la idea de que una primera jirafa “primitiva”, al ver que no podía llegar a las hojas de los árboles para comer, empezó a estirar el cuello, consiguiendo una prolongación de este de unos pocos centímetros, que le harían estar más adaptada que las otras que no se habían “esforzado” en hacer el cuello más largo.
Y es que, si bien es totalmente cierto que los seres vivos podemos conseguir habilidades nuevas a lo largo de la vida, Lamarck enfocó este concepto de forma errónea, como veremos a continuación. Darwin, en cambio, no defendió la idea de que modificamos nuestras características en vida.
Explicación: