Características de la respiración branquial y cutánea
Respuestas a la pregunta
BRANQUAL:La respiración consiste en la absorción y expulsión de aire. Una vez que el aire ingresa al organismo de un ser vivo, éste toma ciertas sustancias y luego lo expulsa ya modificado debido al proceso.
Los seres vivos inspiran aire para recibir oxígeno que se fija en la sangre y luego exhalan para eliminar dióxido de carbono. Este proceso de intercambio de gases se conoce como hematosis y se desarrolla con diferentes órganos de acuerdo a la especie.
La respiración branquial es aquella que se lleva a cabo a través de las branquias (estructuras que también se conocen con el nombre de “agallas”). Una gran cantidad de animales acuáticos dispone de estos órganos que permiten absorber el oxígeno que se encuentra en el agua y eliminar el dióxido de carbono.
Los peces, de este modo, usan las branquias para la absorción de oxígeno, que luego pasa a la sangre y llega a los tejidos. El proceso de respiración se completa cuando el animal expulsa el dióxido de carbono que se produce en la respiración celular.GENERALMENTE LO HACEN LOS ANIMALES DE AGUA OSEA ACUATICOS
CUTÁNEA
La respiración cutánea es una forma de respiración en la cual el intercambio gaseoso ocurre a través de la piel y no por medio de los pulmones o de las branquias.Este proceso se da principalmente en insectos, anfibios, peces, serpientes marinas, tortugas y algunos mamíferos (Jabde, 2005).
La piel de los animales que usan la respiración cutánea es bastante especial. Para permitir que haya un intercambio gaseoso, debe ser húmeda para que tanto el oxígeno como el dióxido de carbono puedan pasar libremente a través de ella. EN POCAS PALABRAS A TRAVÉS DE LA PIEL.