caracteristicas de la religion cristiana protestante
Respuestas a la pregunta
El protestantismo es la segunda forma más grande de cristianismo con colectivamente entre 800 millones y más de 900 millones de personas en todo el mundo o casi el 40% de todos los cristianos. Se originó con la Reforma del siglo XVI , un movimiento en contra de lo que sus seguidores percibían como errores en la Iglesia Católica Romana. Desde entonces, los protestantes rechazan la doctrina católica romana de la supremacía papal y los sacramentos, pero discrepan entre sí con respecto a la presencia real de Cristo en la eucaristía. Hacen hincapié en el sacerdocio de todos los creyentes, la justificación solo por la fe, en lugar de las buenas obras, y la máxima autoridad de la Biblia sola (en lugar de la tradición sagrada) en la fe y la moral (sola escritura). Las "Cinco Solas" resumen las diferencias teológicas básicas en oposición a la Iglesia Católica Romana.
Las principales características de la Reforma surgieron de la teología protestante que se centró en la relación individual entre el creyente y Dios. Este énfasis se refleja en el número de personas comunes y escenas cotidianas ordinarias que fueron representados en el catolicismo. El protestantismo también enseñó que la cuestión de la salvación estaba reservada exclusivamente para Dios: no podría ocurrir como resultado de la intervención en la Tierra por el Vaticano o cualquier otra autoridad eclesiástica, mientras que el catolicismo refleja debidamente esta enseñanza. Además, una serie de importantes misterios de la "fe", se minimizó o se fueron ignorando por los teólogos protestantes y artistas (incluyendo la Inmaculada Concepción, la Anunciación de la Virgen, la transfiguración de Cristo, por citar sólo tres) Eucaristía (la transformación del pan de la comunión y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo) fue otra área clave de desacuerdo entre Lutero y Roma. El catolicismo cree en una interpretación estricta de esta doctrina, y por lo tanto tiende a utilizar Crucifixión por sus retablos, mientras que las iglesias protestantes (por lo menos los que toleraron la pintura de figuras) insistió en un significado simbólico detrás de la Eucaristía.
En general, en lo que se refiere a otros temas bíblicos, el catolicismo tendía a evitar: imágenes grandiosas de Jesús o la Virgen María; conjunto grande pieza escenas de la Biblia (como la pasión de Cristo); Las imágenes de los Santos; y, en particular, las representaciones de la Papa y otros clérigos de alto rango. En cambio, el arte protestante se centró en humildes representaciones de escenas bíblicas y representaciones morales de la vida cotidiana contemporánea.
No todos los protestantes tenían puntos de vista idénticos sobre lo que el arte de la iglesia era aceptable: Lutero, por ejemplo, tienden a ser más tolerantes que los calvinistas, que prohibieron todo el arte figurativo y el retablo considerado imágenes más religiosas por ser idólatra. Algunas formas de arte, sin embargo, fueron vistos como más de acuerdo con un enfoque personal modesta a la religión: que incluyen la ilustración de libros y varias formas de grabado, como el grabado y grabado (centrado en Amberes), todos los cuales fueron utilizados por las autoridades católicas para transmitir sus ideas religiosas a sus congregaciones y la educación religiosa en las casas de la gente común. En particular, este tipo de pequeña escala de arte permitieron el desarrollo de una iconografía específicamente católica, que incluía imágenes de estilo protestante de Cristo, la Sagrada Familia, santos y apóstoles, así como ilustraciones de todas las personas y los acontecimientos en la Biblia.
En términos simples, los protestantes removidos de sus iglesias y espacios de arte público urbano, prefiriendo en lugar de defender su fe a través de pequeña escala, las imágenes bíblicas humildes impresos en diversos formatos, incluyendo Ilustrado de la Biblia. Al mismo tiempo, las sociedades protestantes adoptaron un estilo de bajo perfil del arte que promovió la necesidad de la piedad personal, así como un respeto por la belleza sin adornos de las creaciones de Dios, incluyendo a las personas creadas a su imagen. En contraste, la Contrarreforma católica apoya plenamente la iglesia del arte de inspiración o educativa y continuó defendiendo su propia marca de "Arte Sacro", que ilustra los problemas importantes de dogma católico, o tradiciones católicas célebres, sobre todo la liturgia, los sacramentos y de los santos.
Solo las escritura
La creencia, enfatizada por Lutero, en la Biblia como la fuente más alta de autoridad para la iglesia. Las iglesias primitivas de la Reforma creyeron en una lectura crítica, aunque seria, de las escrituras y en mantener a la Biblia como una fuente de autoridad superior a la de la tradición de la iglesia . Los muchos abusos que ocurrieron en la Iglesia occidental antes de la reforma protestante llevaron a los reformadores a rechazar gran parte de su tradición, aunque algunos La tradición se ha mantenido y reorganizado en la liturgia y en las confesiones de las iglesias protestantes de la Reforma. A principios del siglo XX, se desarrolló una lectura menos crítica de la Biblia en los Estados Unidos, lo que llevó a una lectura "fundamentalista" de las Escrituras. Los fundamentalistas cristianos leen la Biblia como la Palabra de Dios "invencible e infalible", al igual que la iglesia católica romana, ortodoxa oriental, anglicana y luterana, pero la interpretan de manera literal sin utilizar el método crítico histórico.
El "cristianismo bíblico" centrado en un estudio profundo de la Biblia es característico de la mayoría de los protestantes en lugar del "cristianismo eclesiástico", enfocado en realizar rituales y buenas obras, representados por las tradiciones católicas y ortodoxas. Sin embargo, cuáqueros y pentecostalistas, enfatizan el Espíritu Santo y la cercanía personal con Dios.
Justificación solo por la fe.
La creencia de que los creyentes son justificados , o perdonados por el pecado, únicamente con la condición de tener fe en Cristo en lugar de una combinación de fe y buenas obras. Para los protestantes, las buenas obras son una consecuencia necesaria más que una causa de justificación. Sin embargo, aunque la justificación es solo por la fe, existe la posición de que la fe no es nuda fides. Juan Calvino explicó que "es por lo tanto solo la fe lo que justifica, y, sin embargo, la fe que lo justifica no está solo: así como es solo el calor del sol que calienta la tierra, y, sin embargo, en el sol no está solo".
Sacerdocio universal de los creyentes.
El sacerdocio universal de los creyentes implica el derecho y el deber de los laicos cristianos no solo de leer la Biblia en lengua vernácula , sino también de participar en el gobierno y en todos los asuntos públicos de la Iglesia. Se opone al sistema jerárquico que pone la esencia y la autoridad de la Iglesia en un sacerdocio exclusivo, y hace que los sacerdotes ordenados sean los mediadores necesarios entre Dios y la gente. Se distingue del concepto del sacerdocio de todos los creyentes, que no otorgaba a las personas el derecho de interpretar la Biblia aparte de la comunidad cristiana en general porque el sacerdocio universal abrió la puerta a tal posibilidad. Hay estudios que citan que esta doctrina tiende a subsumir todas las distinciones en la iglesia bajo una sola entidad espiritual. Calvin se refirió al sacerdocio universal como una expresión de la relación entre el creyente y su Dios, incluida la libertad de un cristiano de venir a Dios a través de Cristo sin la mediación humana. También sostuvo que este principio reconoce a Cristo como profeta , sacerdote y rey y que su sacerdocio es compartido con su pueblo.