Castellano, pregunta formulada por marcegomezgomez14, hace 1 año

características de la posmodernidad​

Respuestas a la pregunta

Contestado por leahlu27
10

Respuesta:Características del posmodernismo

posmodernismo

El posmodernismo resultó una corriente antiautoritaria por naturaleza.

El posmodernismo se caracterizó por romper con las reglas establecidas sobre el arte y por introducir una nueva era de libertad en la que “todo vale”. Resultó una corriente antiautoritaria por naturaleza debido a que se negó a reconocer la influencia de cualquier estilo.

El movimiento se mostraba con un tono gracioso, irónico y hasta ridículo, a fin de desafiar los límites del gusto colectivo. Tuvo una postura anti dualista que se oponía a los preconceptos como oriente-occidente, hombre-mujer, rico-pobre o blanco-negro.

El posmodernismo ejerció su influencia en tres aspectos: en un período histórico, en una corriente filosófica y en un movimiento artístico. Sin embargo, fracasó en su intento de ser independiente del ser humano, algo que resulta inalcanzable.

El movimiento posmodernista se caracterizó por considerar que:

La filosofía occidental creó dualismos. En cambio, el posmodernismo mantuvo una postura híbrida o pluralista.

La verdad es una cuestión de perspectiva o de contexto, antes que algo universal o absoluto.

El lenguaje moldea el modo de pensar y no puede existir pensamiento sin lenguaje.

El lenguaje es capaz de crear, de manera literal, la realidad.

Arquitectura del posmodernismo

Posmodernismo

La plaza pública Piazza d’Italia de Nueva Orleans es una obra posmoderna.

La arquitectura posmoderna se destacó por ser de tipo indefinida, sin oponerse a ninguno de los estilos conocidos, aunque logró diferenciarse de ellos. Reemplazó la estética moderna sin ornamentación y de ángulos rectos, por líneas irregulares y con superficies inusuales.

Algunos ejemplos de la arquitectura posmoderna son: la Galería Estatal de Stuttgart (en Alemania), la plaza pública Piazza d’Italia de Nueva Orleans (en Estados Unidos) y el Edificio del Parlamento Escoces de Holyrood (en Escocia).

Los arquitectos de la modernidad pueden considerar a los edificios posmodernos como vulgares o con una ética populista. Por el contrario, los arquitectos posmodernos pueden considerar a las obras de la modernidad como fachadas sin alma y demasiado sosas.

Literatura del posmodernismo

posmodernismo

La literatura posmoderna rechaza la distinción entre géneros y formas de escritura.

La literatura posmoderna se caracterizó por una ideología y un estilo que apelaban a la fragmentación, la diversidad, la paradoja, los narradores poco conocidos, la parodia y el “humor negro”. Rechaza la distinción entre géneros y formas de escritura.

La literatura de la década de 1990 en América Latina evidenció una tendencia hacia la experimentación posmoderna, con algunos de sus exponentes más destacados, como Ricardo Piglia, Diamela Eltit, Rafael Humberto Moreno-Durán, José Balza y José Emilio Pacheco.

Los autores posmodernos se identificaron por recorrer un límite difuso entre los discursos ficticios y los ensayos: escribieron ficciones sobre literatura y ensayos en modo de ficción.

La sociedad posmoderna

posmodernismo

El posmodernismo planteó una revalorización del planeta Tierra.

Durante el desarrollo de la sociedad posmoderna se pasó de una economía de producción a una economía de consumo, incluso, de un consumismo de tipo compulsivo que provocó consecuencias perjudiciales que se pueden evidenciar en la actualidad.

Para contrarrestar las consecuencias negativas, el posmodernismo comenzó a cuestionar los desastres medioambientales causados por la sobre explotación de recursos naturales y la cantidad de desechos tóxicos generados. Planteó una revalorización del planeta Tierra y la concientización para su cuidado.

Otras preguntas