caracteristicas de la peninsula italiana
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Se caracteriza por:
Su elevada altitud media: 1220 m.
Los territorios de las planicies del Po, del Arno y del Tíber, son sumamente fértiles, lo que los hace propicios para las actividades agrícolas.
Los Apeninos se acercan al mar, determinando un territorio sumamente abrupto y rocoso, poco adecuado para la agricultura, los pueblos que habitaron estas partes se dedicaron a actividades pastoriles.
Las costas italianas, están dotadas de unos pocos pero excelentes puertos naturales sobre el mar Tirreno, como los de Génova y Nápoles, haciendo fáciles las actividades marítimas.
Entre sus accidentes geográficos más destacables, cuenta con la cadena montañosa de los Apeninos, que se extiende a lo largo de la península desde los Alpes.
Uno de sus más importantes montes, el Vesubio (situado cerca del golfo de Nápoles, en la región de Campania) con un diámetro de 48 Km en su base y posee dos cimas, la mayor de las cuales es la realmente denominada Vesubio.
Cordillera de los Alpes: envuelve el territorio del norte en un gran semicírculo, que rodea y envuelve la llanura del río Po y sus afluentes hasta las costas del norte del mar Adriático, al este de Venecia; delimita el territorio que en la época antigua fue conocido como la “Galia cisalpina”, región de los pueblos galos del lado cercano de los Alpes, en contraposición con la “Galia transalpina”, al otro lado de los Alpes, en las actuales Suiza y Francia.
Cordillera de los Apeninos: tiene unos 1.500 km de largo y una anchura variable de entre 30 y 150 km. Forma un arco muy abierto en el norte, aproximándose al golfo de Génova y separando la cuenca del Po de la cuenca del Arno, zona actualmente conocida como la Toscana hacia el oeste, y en lado opuesto, en la costa norte del mar Adriático la zona de Umbría, seguida hacia el sur por el Samnio en el centro y la Apulia en el sur, contra el golfo de Tarento.
Llanura del Po:también conocida como Padana, ubicada al pie de los Alpes. Es un llanura de casi 400 km de largo y presenta un frente de 275 km en el Adriático. Se trata de una gran fosa tectónica que albergó un golfo del Adriático, pero que se ha ido rellenando con los sedimentos procedentes de los ríos alpinos y de los Apeninos, sobre la que se desarrolló, una vez colmatada, el río Po.