Historia, pregunta formulada por Fernandacbe, hace 4 meses

características de la paz armada?

Respuestas a la pregunta

Contestado por yharold05acosta
8

Respuesta:

La Paz armada (1885-1914) fue un periodo de la historia política de Europa que se extiende desde el fin de la guerra franco-prusiana hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial y que se caracteriza por el fuerte desarrollo de la industria bélica de las potencias y por la creciente tensión en las relaciones  

internacionales.

Explicación: Características

El periodo de la Paz Armada fue bastante contradictorio en algunos asuntos. Así, las potencias, con su imperialismo y con el nacionalismo, mantenían una tensión pre-bélica que podía estallar en cualquier momento. Por otro, la sociedad pasaba por la época conocida como Belle Epoque, caracterizada por la frivolidad y el lujo.

Por lo tanto, mientras en crecimiento económico propiciaba este tipo de vida, las naciones mantenían una política de preparación para la guerra. La idea de las autoridades era “si quieres la paz, prepárate para la guerra”

Política armamentista

Cada una de las potencias europeas se embarcó en una feroz carrera para mejorar sus ejércitos. Se habían creado alianzas entre bloques y el gasto militar creció exponencialmente en poco tiempo.

Durante la Paz Armada, esta carrera armamentista no era, en principio, para comenzar ninguna guerra. Se trataba de, por una parte, estar preparado para defenderse en caso de ataque, y, por otra, de disuadir al enemigo siendo superior militarmente.

Como ejemplo, se puede destacar la construcción, casi de la nada, de una poderosa marina de guerra en Alemania.

Alianzas

Las relaciones internacionales durante la Paz Armada se caracterizaron por las alianzas alcanzadas por las potencias. En teoría, todas afirmaban ser solamente defensivas, destinadas a mantener la paz.

Los historiadores distinguen dos periodos en este aspecto. El primero, con Bismarck dirigiendo Alemania, duró entre 1870 y 1890. El segundo acabaría con el estallido de la Primera Guerra Mundial.

Durante estos años se formaron distintos bloques, con varios cambios de aliados. La Alianza de los Tres Emperadores, entre Alemania, Austria-Hungría y Rusia, dio paso a la Triple Alianza en 1882. Mientras, Inglaterra y Francia también forjaron sus propios acuerdos. Europa quedó dividida en dos partes.

Otras preguntas