Características de la niñez de 6 a 10 años
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Niños de 6 a 11 años: cómo se desarrollan
A esta edad empiezan la Educación Primaria obligatoria en España. Es una época en la que los niños desarrollan su potencial, su carácter y su autonomía. Comienzan a tener ideas propias. Aunque los amigos empiezan a representar un papel más importante, la familia y los padres siguen siendo los referentes. El estar expuestos a otros adultos significativos (profesores, compañeros de otros cursos, entrenadores, etc.), enriquece su mundo y amplía sus posibilidades.
Desarrollo
¡Cómo crecen y qué capacidad de aprender!
Los niños empiezan a leer, a escribir y a manejar conceptos. Se abre un mundo apasionante ante ellos. Tienen mucha curiosidad y aprenden muy deprisa.
Crecen más a lo largo que a lo ancho y empiezan a parecerse a Mowgli(link is external).
Mejoran la coordinación y la motricidad fina. Manejan ordenadores, móviles y consolas de forma asombrosa. Se vuelven hábiles deportistas y más autónomos.
Comienzan a entender la intencionalidad de las acciones y la irreversibilidad de la muerte.
Crece la importancia de la amistad. Los niños desarrollan relaciones más profundas con sus amigos, que en la etapa preescolar.
El juego es fundamental a esta edad.
Autonomía. Se va haciendo mayor, con ideas propias y es más responsable
Hay que dejar que coman, se bañen y se vistan solos. Pueden elegir su ropa y es aconsejable implicarles en las tareas domésticas (estirar la cama, recoger su cuarto, echar la ropa a lavar, poner y quitar la mesa, etc.).
Para aprender a responsabilizarse se les puede encargar el cuidado de un ser vivo, como mascotas o plantas.
Pueden empezar a recibir "la paga" a partir de los 8-9 años, para que aprendan a valorar y a gestionar su dinero.
Han de saber la dirección y número de teléfono de casa y el del móvil de sus padres.
Según su madurez y la situación del centro escolar pueden empezar a ir solos al colegio (11 años).
Qué actitudes-habilidades debemos tener como padres.
Estar orgullosos de ellos y quererles por lo que son.
Ejercer roles de adulto. Nos necesitan como padres.
Saber diferenciar qué es educable y qué tenemos que aceptar de nuestro hijo, porque forma parte de su estructura. (No es fácil)
Ayudarle a organizar su tiempo y distribución de tareas si no es capaz de hacerlo solo. Si lo es, respetar sus modos y alentarle.
Dejar que vaya aprendiendo por si mismo y pueda hacer suyas las experiencias: Con los éxitos, refuerzo positivo. Con los errores, enfocarlos como oportunidad de aprendizaje, entendiendo por qué las cosas salieron mal y haciéndose cargo (ellos) de las consecuencias.
No conviene sobreprotegerlos, puesto que no favorece a crecer moralmente ni a madurar. Pero la responsabilidad y la autonomía han de ir acordes con la edad y la capacidad.
Involucrarlos a los temas familiares (en función de la edad) y tener en cuenta sus opiniones. Eso no significa que decidan en ciertos temas, en lugar de los padres.
Escuchar y contestar con veracidad sus preguntas, de forma adecuada a su entendimiento y capacidad.
Es importante que incorporen normas y reglas de forma consensuada, consistente y congruente. La familia y el colegio deben tener objetivos comunes.
Exigirles. Que aprendan que "pueden" cuando los objetivos son altos (pero alcanzables). Eso fomenta mucho la autoestima y el sentimiento de autoeficacia.
Tener mucha paciencia. La educación y la formación son una carrera de fondo y los resultados no siempre son inmediatos.
A esta edad empiezan la Educación Primaria obligatoria en España. Es una época en la que los niños desarrollan su potencial, su carácter y su autonomía. Comienzan a tener ideas propias.