características de la mentalidad burguesa
Respuestas a la pregunta
La mentalidad burguesa
El desarrollo industrial y el ascenso de la burguesía como clase dominante provocaron transformaciones en el espacio urbano con el incremento poblacional y el consecuente crecimiento de las urbes (capitales como Londres o París, o centros fabriles como Manchester y Lyon), resultado de la emigración campesina en busca de trabajo.
Afinales del siglo XIX, la ciudad se había convertido en eje de la vida económica, política, social y cultural en todas las naciones desarrolladas, en el centro de la civilización: fuente del progreso, espacio de los adelantos y comodidades, cuna de la mentalidad moderna y lugar de vida del ciudadano.
Por otro lado, la sociedad rural permaneció aferrada a sus costumbres y tradiciones, como una forma de defenderse de los avances del mundo industrializado, de sus múltiples innovaciones tecnológicas y de sus novedosas ideas y formas de vida.
Estas son algunas de las características de la consolidada clase social que configura, hasta la actualidad, el modus vivendi en la ciudad: la burguesía. Haz clic en cada una de las pestañas del acordeón.
El desordenado crecimiento de las ciudades en la primera mitad del siglo XIX obligó a sus autoridades a promover un desarrollo urbanístico planeado que las modernizara, que mejorase la traza urbana (avenidas, calles y banquetas), introdujera medios de comunicación ágiles y prácticos (carruajes, tranvías de mulas y eléctricos), organizara el aprovisionamiento y comercialización de productos agrícolas e industriales (mercados, tiendas), creara servicios de saneamiento e iluminación (agua entubada, alcantarillas, alumbrado público), diseñara espacios verdes (parques y bulevares), y construyera edificios públicos para la administración y el esparcimiento cultural.

Reforma urbana de París, 1854-1870, Georges Eugéne Haussmann
Haz clic sobre la imagen para ampliar
La ciudad se erigió como el espacio de concreción de la mentalidad y ostentación burguesas, expresada en los barrios residenciales, avenidas y paseos arbolados, escaparate para presumir un alto nivel de vida, refinamiento y comodidades; en contraste, en la periferia de la ciudad, los barrios obreros constituían la otra cara de la moneda, ahí terminaba el lujo y comenzaba la miseria.
Respuesta:
a
Explicación: