Características de la médula espinal
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La médula espinal es una larga estructura cilíndrica, ligeramente aplanada en sentido anteroposterior localizada en el conducto vertebral y es la encargada de transmitir impulsos nerviosos a los treinta y un pares de nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo, mediante dos funciones básicas: la aferente, en la que son llevadas sensaciones del tronco, cuello y las cuatro extremidades hacia el cerebro, y la eferente, en la que el cerebro ordena a los órganos efectores realizar determinada acción, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y miembros.
Explicación:
están las características y sus funciones por si lo necesitas :D
Respuesta:
Forma
La médula espinal se caracteriza por su configuración cilíndrica y alargada, pero destacándose un aplanamiento en la zona posterior. Esa forma aplanada incluye sin embargo dos zonas de mayor grosor, llamadas cervical y lumbar.
Dimensiones
Médula espinal
La médula espinal es considerada el tejido nervioso de mayor extensión en el cuerpo.
El largo de la médula espinal oscila entre los 42 y los 45 centímetros, en tanto que presenta un diámetro de 2 centímetros, que se incrementa en las regiones cervical y lumbar y disminuye considerablemente en su vértice inferior. Se la considera el tejido nervioso de mayor extensión en el cuerpo humano.
Conexiones e integración
Médula espinal - lumbar
La terminación posterior de la médula espinal se conecta con la vértebra lumbar.
Es importante tener en cuenta que la médula espinal se relaciona en su extremo superior con la primera vértebra cervical, en tanto que en la terminación posterior se conecta con la vértebra lumbar (primera y segunda).
Función aferente
Se trata de aquella que permite trasladar las sensaciones producidas en las cuatro extremidades del cuerpo humano, el tronco y el cuello hacia el cerebro.
Función eferente
En este caso, la médula espinal presenta la función vital de conducir las órdenes generadas en el cerebro hacia el resto del cuerpo, permitiendo de esta manera la realización de determinadas actividades o movimientos.
Prolongación del encéfalo
Médula espinal
La médula espinal funciona como una extensión del encéfalo.
La única representación en el cuerpo humano del sistema nervioso central es el encéfalo. Precisamente la médula espinal funciona como una extensión o prolongación del mismo, con el propósito de transferir los impulsos nerviosos.
Protección de las meninges
El complejo conjunto de nervios que conforma la médula espinal se encuentra protegido por una membrana dividida en tres capas, denominadas meninges. Asimismo, un fluido especial genera amortiguación entre el núcleo de nervios y las meninges.
Escudo o anillo óseo
Rodeando toda la médula espinal hallamos un anillo óseo destinado a su protección, el cual conforma una especie de escudo. La acción de las meninges, de los ligamentos vertebrales y del líquido cefalorraquídeo completa esta vital protección.
Coordinación de reflejos
Médula espinal
Los reflejos son gestionados a través de la médula espinal.
La médula espinal es la encargada de propiciar la coordinación de los reflejos en el cuerpo, que no son otra cosa que respuestas prácticamente inmediatas frente a estímulos externos. Los reflejos no presentan intervención del cerebro, sino que directamente son gestionados a través de la médula espinal.
.
Explicación:
espero y te sirva