Castellano, pregunta formulada por KlarkCadenas, hace 1 año

Características de la Lírica Hispanoamericana

Respuestas a la pregunta

Contestado por merceblasetti
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Respuesta:

Características

Donald Shaw estableció en 1981 una lista sistemática de las características que comprenden las novelas pertenecientes al boom, entre las cuales destacan:10​

La tendencia a reemplazar al narrador omnisciente en tercera persona por narradores múltiples o ambiguos

La tendencia a subvertir el tiempo cronológico lineal

Un mayor empleo de elementos simbólicos

La tendencia a abandonar los escenarios realistas de la novela tradicional, reemplazándolos con espacios imaginarios

La tendencia a subordinar la observación a la fantasía creadora y a la mitificación de la realidad

Más tarde, en 1991, agrega más características de la llamada nueva narrativa hispanoamericana:

La sustitución del principio causa-efecto por la narración fragmentaria y de la secuencia de la simultaneidad (non-sequitur, multiperspectivismo, diferenciación tipográfica, trama acronológica)

La desintegración del personaje y su frecuente reducción paródica al status de un antihéroe o ser marginal

La coexistencia ambigua y conflictiva del orden real con el sobrenatural (imaginación, fantasía, magia, mito)

La activación del lector

El texto concebido como laberinto, rompecabezas, misterio.

La inclusión de meditaciones metaliterarias en el corpus narrativo.

La interpretación del lenguaje como refracción arbitraria de la realidad y el ejercicio de la libertad lingüística por medio de la experimentación formal (neologismos, yuxtaposición del lenguaje coloquial y culto, anacronismos, juegos de palabras, sintaxis barroca, etcétera)

El empleo de ideas inspiradas en el pensamiento moderno (psicoanálisis, existencialismo, teoría de la relatividad, estructuralismo lingüístico y antropológico)

Los elementos anteriores están asentados en la idea asumida de que los propios autores se cuestionaban la realidad y la verdadera tarea del escritor. Dentro de las características listadas anteriormente, Shaw destaca la importancia de tres elementos: 8​

El cambio de actitud hacia la realidad: Manifestadas en las primeras aserciones básicas de Jorge Luis Borges “No sabemos qué cosa es el universo” 11​ y “Los hombres gozan de poca información sobre los móviles profundos de su conducta”11​, “No entendemos el mundo; no entendemos de nosotros mismos” 11​, donde yace el verdadero legado y/o contribución del argentino hacia el fenómeno, el cual destaca que si no entendemos espacio y tiempo. Si la realidad es inasible, entonces la imaginación creativa puede ser usada libremente. Lo real no puede utilizarse para monitorear la verosimilitud de la ficción, las relaciones de causa-efecto no pueden ser involucradas y la cronología no es arreglada.

La desintegración de la personalidad humana como el factor causante del cambio en el escritor de ficción contemporánea, según Carlos Fuentes, derivada de la idea de la imposibilidad de conocer la totalidad del ser.

La idea de la referenciación a sí mismo: como continuación de la idea primera, de la imposibilidad de reconocer, observar o reportar la realidad en el trabajo creativo, el cual, por ende, se vuelve una referencia a la vida del autor y/o el autor mismo.

Explicación:

suerte.

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