Características de la guerra gaucha?
Ca-rac-te-ris-ticas! No comenten cualquier cosa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Con el nombre de Guerra gaucha se conoce la lucha de milicias y guerrillas llevada adelante en el Noroeste argentino contra los ejércitos realistas durante la Guerra de Independencia de la Argentina (1810-1824), en la Provincia de Salta durante el período comprendido entre 1814 y 1825.
Explicación:
La lucha por la independencia que no fue una sola lucha
Usualmente, el mensaje o la historia que se cuenta sobre la Revolución de Independencia en la Argentina nos vincula y nos lleva a la Plaza de Mayo donde el pueblo se reunió aquel 25 de mayo para saber qué se decidía en el Cabildo Abierto de 1810. Sin embargo, las resoluciones que allí se tomaron debieron ser refrendadas luego en la práctica ya que la libertad de los españoles sólo se lograría obligándolos a retirarse del territorio libre. Así es que se abrieron varios frentes en el espacio de lo que serían las Provincias Unidas para eliminar la presencia española de ellas.
Uno de estos frentes se libró en el noroeste argentino, principalmente en la provincia de Salta. Este sector contaba para principios del siglo XIX con mucha presencia española ya que actuaba como frontera entre el Virreinato del Río de la Plata y el Virreinato del Alto Perú. Allí, el nuevo gobierno central en Buenos Aires había enviado al abogado Manuel Belgrano para que conduciera las tropas contra las milicias realistas. Con algunos avances en su haber y dos derrotas importantes, Belgrano replegó las tropas revolucionarias hacia Jujuy y fue reemplazado por Güemes, quien dio comienzo a la Guerra Gaucha.
Una lucha en la que se jugaba la vida: la liberación fue un trabajo de todos
Una de las principales características de la Guerra Gaucha que libró Güemes contra los españoles fue la participación de todo el pueblo salteño y del noroeste, lo cual fue un elemento distintivo ya que tomó por sorpresa a los realistas e incluso a los mismos gobernantes desde Buenos Aires que habían encontrado en Güemes una figura de cada vez más poder.
Así, la Guerra Gaucha lleva ese nombre gracias al compromiso de toda la población que además contaba con una profunda organización militar y un nivel de conciencia muy fuerte. Al ser reconocido Güemes por el gobierno central frente a sus victorias y logros derrotando a los españoles, se le concedió el título de gobernador y se le permitió organizar un ejército fiel que quedaría como baluarte de esa lucha y que se caracterizaría por su fuerte lealtad.