caracteristicas de la guerra de los 100 años y consecuencias
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Guerra de los 100 años fue el desenlace de la enemistad entre Inglaterra y Francia desde hacía años. Uno de los ejemplos históricos a destacar era el deseo de independencia de Flandes, que en ese momento era un condado vasallo de Francia, y cómo Inglaterra le ayudaba con frecuencia; de igual forma, Francia ayudaba a los escoceses en sus luchas con Inglaterra.
Otra de las causas del conflicto eran los intereses comerciales que unos y otros tenían. Por ejemplo, Inglaterra estaba interesada en la importación de la lana Flandes para la elaboración de tapices. Además, es importante tener en cuenta que ambos compartían el canal de la Mancha para sus incursiones marítimas.
Un detalle más que se suma al malestar entre ambos países es la posesión del rey inglés de unas tierras en Francia, que lo convierten en duque de Normandía y de Aquitania. Por supuesto, en este momento histórico eso suponía que el rey inglés se convertía en vasallo del rey de Francia, un vasallaje que, entre otras cosas, implicaba obediencia. Como os podréis imaginar, este hecho jamás se produjo y el rey galo sí o sí tenía que responder a tal agravio para transmitir ejemplo a los demás vasallos.
Finalmente, a todas estas cuestiones se le suma la muerte del rey Carlos IV de Francia en el año 1328. Al no tener un sucesor directo, el más próximo en términos dinásticos era el rey inglés Eduardo III (sobrino) pero, como ya podréis imaginaros, los franceses no lo aceptaron y colocarlos en el trono al rey Felipe VI de Valois (primo). Esto provocó que los ingleses comenzaran a reclamar el trono de Francia.
En 1337, el rey Felipe VI de Francia confisca el ducado de Aquitania y comienza la guerra