Características de la fuerza
(Capacidades Físicas)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Una fuerza es una acción que se ejerce sobre un objeto y que, como consecuencia, modifica su estado. Por ejemplo, puede cam- biarlo de lugar, romperlo, deformarlo, ponerlo en movimiento o detenerlo. En otras palabras, al aplicar una fuerza sobre un objeto se produce un efecto. Vean algunos ejemplos.
Explicación:
Una fuerza se caracteriza por: Su punto de aplicación sobre el cuerpo. Su dirección o línea de acción. Su sentido, que puede ser en cualquiera de los dos opuestos que define la línea de acción
Respuesta:
Espero esta breve explicación te favorezca.
Explicación:
Veamos algunas características de la fuerza en educación física:
Pares musculares.
En cualquier acción motora existen muchos músculos implicados y cada uno realiza una acción de fuerza de un modo diferente y con una misión distinta.
En este sentido podemos encontrar que ante una acción existen músculos:
Agonistas. Originan la contracción.
Antagonistas. Son aquellos que se tienen que relajar para que los agonistas puedan hacer su trabajo y contraerse. En el caso que no fuera así ocurriría igual que con el pulso entre Antonio y Norberto.
Pensemos en un golpeo a portería. Para que el golpeo se pueda producir se tiene que relajar el cuadriceps, y así el bíceps femoral pueda “armar” el pie y prepararlo para el disparo. Una vez esté preparado tiene que relajarse el bíceps femoral y contraerse el cuadriceps para que se produzca el golpeo.
Para que un movimiento se produzca es necesario que el cuerpo trabaje de forma coordinada por cada par muscular. El agonista se contrae y el antagonista se relaja. Y cambio de rol. El músculo que antes era agonista pasa a ser antagonista y al revés.
Gran implicación del sistema nervioso central
Hemos descrito la acción de un golpeo estilo “alganboy” pero evidentemente esto no sucede así. No solo es el cuadriceps y bíceps femoral los grupos musculares que intervienen en un golpeo, sino también brazos, cabeza, tronco…
Esto nos da a entender la cantidad de “elementos” que hay que coordinar y por tanto de la importancia del sistema nervioso central (coordinador) para que todo fluya.
Músculos fijadores
No solo existen los músculos agonistas y antagonistas, sino también los fijadores. Estos tienen la función de hacer de apoyo para que los músculos que van a actuar puedan apoyarse en ellos. Para ello, se contraen isométricamente (sin movimiento).
Cadenas cinéticas.
Hemos visto como los músculos no actúan de forma independiente sino que lo hacen de forma coordinada. Y podríamos decir que además de coordinada los movimientos se van encadenando unos a otros para conseguir el fin deseado.
Poniendo como ejemplo el golpeo que venimos describiendo es lógico pensar que toda la fuerza del golpeo no la produce el pie solamente, sino que se produce un encadenamiento de fuerzas que se van transmitiendo de unos grupos musculares a otros a través de las articulaciones para que el golpeo sea lo más fuerte posible.