características de la filosofía democrática rusa
Respuestas a la pregunta
El presente trabajo tiene por objetivo mostrar el lugar que ocupa el acontecimiento de la Revolución Rusa en la concepción de la historia que subyace a dos textos de György Lukács: su célebre Historia y conciencia de clase [HCC] (1923) y su monografía sobre Lenin (1924). Me propongo demostrar cómo este acontecimiento histórico se presenta allí como modelo de la conjunción dialéctica entre teoría y praxis que constituye el núcleo del materialismo histórico lukácsiano. Comenzaré así por desarrollar la filosofía de la historia que podemos encontrar en HCC fundada en dos concepciones del trabajo, para poder dar un marco a la “teoría de la revolución” que a ella subyace. De este modo, delimitaré el marco teórico para el cual la Revolución rusa aparece como el modelo histórico que encarna el pasaje desde una concepción burguesa y reificada de la historia, hacia una concepción de la historia basada en la correcta comprensión de las relaciones humanas y con miras a la emancipación del hombre. En este contexto, la división bolchevique del Partido y su principal exponente, Lenin, se revelarán como los únicos que fueron capaces de guiar a las masas hacia la realización concreta de esta “nueva y auténtica historia” y de interrumpir así por primera vez el curso ciego de la historia reificada del hombre moderno.
1. Introducción
Sin lugar a duda, la Revolución Rusa constituyó un acontecimiento fundamental para la formación no sólo política sino también teórica y filosófica de György Lukács. El presente trabajo tiene por objetivo mostrar el lugar que ocupa este acontecimiento histórico en la concepción de la historia que subyace a dos de sus textos de la década del 20: Historia y conciencia de clase (1923) y su monografía sobre Lenin (1924). Para ello, propongo la hipótesis de que la Revolución Rusa se presenta en ambos textos como un acontecimiento histórico que actúa como modelo de la conjunción dialéctica entre teoría y praxis que constituye el núcleo mismo del materialismo histórico tal como es concebido por Lukács. Así, comenzaré por analizar HCC, para mostrar cómo se pueden encontrar en esta obra dos concepciones de la historia vinculadas a dos concepciones del trabajo: el trabajo abstracto, tal como se presenta en la inmediatez reificada de la modernidad capitalista, y el trabajo concreto, captable sólo dialécticamente y cuyo despliegue es la clave para la emancipación del proletariado y con él, de la humanidad. Así, cada una de estas concepciones se mostrará estrechamente ligada a una forma de comprender la historia: una primera forma, vinculada al trabajo abstracto, que se expresa en la realidad inmediata de la historia moderna capitalista y cuyo despliegue es inconsciente para los sujetos que la hacen; y una segunda forma, ligada al trabajo concreto, que podríamos vincular a una idea de historia como realización de la libertad del hombre. En este contexto, el pasaje de una de las formas de comprender la historia a la otra para el joven Lukács sólo podrá ser llevado a cabo por el proletariado a través de la toma de conciencia de la totalidad dialéctica que comprende a la sociedad moderna y su devenir histórico. En esta instancia, el lugar del Partido como mediador de esa toma de conciencia resulta fundamental, pues sólo a través de su acción podrá el proletariado llegar a trascender la inmediatez propia de la cotidianeidad capitalista; en este marco, se verá que puede considerarse con justeza que la Revolución Rusa y su principal exponente teórico-práctico, Lenin, se presentaron a Lukács como el modelo histórico que supo encarnar la conjunción de la teoría y praxis que permitieron el desgarramiento del velo de reificación capitalista, e inauguraron así, un nuevo rumbo en la historia.
2exos.