características de la familia autoritaria
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Una familia autoritaria es un grupo social que tiene como estructura fundamental “una autoridad vertical”. Esto quiere decir que el núcleo familiar se rige por jerarquías, donde el padre generalmente es la cabeza de la familia y es el que designa tareas y establece castigos y normativas.
Características:
Orden
La principal característica de las familias autoritarias es “El orden”. El autoritarismo se basa en el control de todo el núcleo familiar para que haya orden y se mantenga estable la estructura familiar.
Estructura vertical
La estructura familiar es “vertical”, se rige por jerarquías. En los núcleos familiares tradicionales, el padre es el que posee la máxima jerarquía, por lo cual, es el que establece las normas del núcleo familiar e impone los castigos a quienes las incumplan.
La madre es la siguiente al mando. Sin embargo, estudios psicológicos demuestran que la madre tiende a ser más flexible que el padre.
Esto es debido a que el sistema autoritario genera rechazo de los hijos hacia sus padres. Así que la madre, en un intento de conservar el afecto de los hijos, tiende a ser más permisiva.
Los hijos son los siguientes en la línea, donde el mayor es el que debe controlar y cuidar a sus hermanos menores.
Generalmente, el hijo mayor (en especial si es hombre) es el que recibe la mayor carga y se educa para ser la próximo al mando.
Poca flexibilidad
La educación es rígida y poco flexible, de manera que los hijos no pueden expresar sus opiniones.
Existe represión en cuanto a la sexualidad y difícilmente se habla sobre este tema.
Por otra parte, las familias autoritarias no permiten el desarrollo de la cultura humana porque se considera nocivo para el núcleo familiar.
Los hijos, en un futuro, sólo se pueden desenvolver en entornos sociales y económicos donde la explotación o el dominio sean la base fundamental.
Posible maltrato
Se pudiera presentar maltrato físico como medida de castigo, pero existen períodos de armonía.
Consecuencias negativas del autoritarismo en los hijos
-Desarrolla personas rígidas y poco flexibles que difícilmente se adaptan a un entorno diferente al que ya conocen.
-No se desarrolla respeto hacia los padres, sino miedo.
-Los hijos están propensos a padecer patologías de salud mental, así como de salud física.
-Los hijos aparentan ser obedientes en el hogar, pero en realidad tienden a ser irresponsables y agresivos fuera del entorno familiar.
-Pueden desarrollar conductas delictivas y estar propensos al consumo de drogas.
-No piensan por sí mismos ni toman decisiones propias. Esto pudiera afectar el desempeño académico, las relaciones laborales y sentimentales en el futuro.
ESPERO QUE TE SIRVA...:)