características de la ética en la sociedad primitiva.
2. 5 características de la ética en la sociedad esclavista.
3. 5 características de la ética en la sociedad feudal.
4. 5 características de la ética en la sociedad moderna.
5. Relación y diferencia de la ética sofista versus la ética en Sócrates, Platon Y Aristóteles
Respuestas a la pregunta
Características de la ética en la sociedad primitiva.
- La sociedad primitiva estaba comprendida por familias, las cuales cuando crecían llegaron a conformar gens o familias extendidas, que luego se convirtieron en tribus.
La persona que pertenecía a una familia voluntariamente asumía el veredicto de la comunidad ya ella estaba orientada por el régimen matriarcal patriarcal o consejo como se les denominada y que tenía como objetivo velar por el bien común. De allí surge el sentido de pertenencia al gens, familia o tribu, surgiendo el concepto de moral fundamentado en el apoyo recíproco para obtener los medios de subsistencia y defenderse de agresiones de otras tribus o animales.
Características de la ética en la sociedad esclavista.
La ética esclavista se caracterizaba por mantener un código cerrado referido a que debían proponerse a vivir en comunidad y gestionar el bien común. Se era ético mientras cumpliese con los valores establecidos por el núcleo social al cual se perteneciese y quien no cumpliese con esos valores era castigado.
En la sociedad esclavista, era irreprochablemente ético tener esclavos, quienes no poseían ningún tipo de derechos; tenerlos representaba un tipo de distinción social, basado en la conducta del racismo y el pensamiento de que algunos hombres eran superiores sobre otros, todo ello apoyado por la iglesia.
Características de la ética en la sociedad feudal.
En la sociedad feudal la clase aristócrata feudal, la cual era dominante se caracterizaba por su rechazo al trabajo físico, prefiriendo dedicarse al ocio y que los vasallos, quienes no tenían códigos, ejecutaran esos trabajos por ellos.
La economía se caracterizaba por la ley del máximo beneficio, la cual producía una moral propia, basada en la adoración culto al dinero y el acaparamiento de grandes beneficios en los que fundamentaban las diversas relaciones.
Características de la ética en la sociedad moderna.
- Desde el punto de vista científico: la ciencia sustituye a la religión, convirtiéndose en un elemento primordial del nuevo razonamiento humano; dejando la iglesia de ostentar el poder central, ya que para los científicos ésta resultaba una resistencia para la implementación del nuevo orden social.
- En la ética moderna el hombre es considerado el centro de todas las expresiones culturales, brota un nuevo humanismo que busca reivindicarlo, admitiéndolo como ser independiente y racional.
- Se presenta una inquietud por demarcar el bien y el mal en el hombre y en la sociedad.
- Se presenta una oposición entre el deseo y el deber y el deseo y la felicidad.
Relación y diferencia de la ética sofista versus la ética en Sócrates, Platon Y Aristóteles
Sofista significa “ser maestro en sabiduría”.
Para los sofistas la ética estaba referida a la virtud, que para ese entonces se refería a “aquello que es propio de“; lo cual era necesario para encontrarse al nivel de las situaciones sociales y políticas que se presentasen.
Para los sofistas el dominio de las palabras era imprescindible, ya que con ello podían hacer ver en otros los argumentos débiles en lo suficientemente consistentes.
Mediante este dominio las palabras, que se conoció como “conducción de almas”, podían lograr que sus alumnos obtuviesen razonamientos engañosos, lejos del servicio de la verdad, sino de los intereses del hablante.
Sócrates y Platón.
Para Sócrates la ética se lograba mediante la búsqueda de la sabiduría moral, lo cual se lograba al llegar el ser humano a conocerse a si mismo, de allí su premisa de la identificación entre el saber y la virtud.
Para Sócrates la ignorancia era el fundamento del proceder inmoral e injusto y la inteligencia era una virtud, que se caracterizaba por enseñar al hombre en todo lo referente a la justicia y la bondad.
Para Platón la justicia era la virtud por excelencia, ponderación y concordancia de las otras virtudes.
El principio superior es el bien semejante a la verdad.
Platón sostiene que la ética reposa en la capacidad del hombre para llevar adelante su objetivo en el mundo.
Aristóteles basó su concepción de la ética eudemonista en la felicidad, en que el ser humano es racional, por lo que está en la capacidad de encontrar la felicidad mediante la educación, la experiencia, el hábito y la práctica.
Para Aristóteles el bien es todo el fin al que aspira todo ser humano.