características de la economía rural y urbana durante la edad media?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La economía rural
El trabajo rural fue la base de la economía durante la Edad Media. A partir del año 1000 se difundieron nuevas técnicas que permitieron obtener un mejor rendimiento de los cultivos.
Seis fueron las innovaciones principales del período:
El arado provisto de una cuchilla y de una vertedera, que penetraba profundamente en el terreno y permitía dar vuelta y ventilar la tierra. Este tipo de arado fue utilizado en las pesadas tierras negras del norte de los Alpes, donde reemplazó al antiguo arado liviano, útil para remover las tierras arenosas y livianas de la zona del Mediterráneo. El nuevo arado utilizaba más piezas de hierro que el anterior.
El empleo del la rastra, que se pasaba al campo, una vez arado, con el objeto de romper los terrones para facilitar la siembra y el crecimiento de los cereales.
El uso generalizado del caballo en las tareas del campo. Hasta esa época sólo se habían utilizado bueyes, que eran más lentos. El trabajo con caballos resultaba más costoso porque había que colocarles herraduras, además de tener que sembrar avena para alimentarlos, mientras que los bueyes se alimentaban con pasto del campo.
La introducción de la collera rígida, para los caballos, y del yugo frontal, para los bueyes, permitió un mayor aprovechamiento de la fuerza animal.
La diversificación de los cultivos gracias a la implementación de la siembra de diversos tipos de cereales y de legumbres –por ejemplo, habas y porotos-, que podían cosecharse al cabo de menos tiempo que el trigo. Sin embargo, el trigo continuó siendo el cereal por excelencia gracias a su importancia en la elaboración de pan, que fue, durante toda la Edad Media, el principal alimento de la población.
Se divulgó la rotación trienal de los campos, en lugar de la bienal (el campo se dividió en tres parcelas en lugar de dos). Esto significa que sólo cada tres años la misma parcela era empleada para el mismo fin. Este método permitió descansos más prolongados de la tierra (barbecho), mayor diversidad de los cultivos, una mejor alternancia de los barbechos y la obtención de dos cosechas anuales en lugar de una.
Explicación:
Vida Urbana en la Edad Media
La vida urbana en la Edad Media en Europa fue prácticamente inexistente. La mayoría de las ciudades romanas quedaron convertidas sólo en centros de administración eclesiástica y pasaron a formar parte del señorío territorial de un señor feudal, laico o religioso. Muy pocas personas vivían en ellas.
Sin embargo, a partir del siglo XII esta situación cambió. Como consecuencia del aumento demográfico, del desarrollo económico y de la necesidad de los mercaderes de establecerse en un lugar fijo, las ciudades recobraron su importancia.
Entonces, las viejas ciudades romanas o antiguos burgos volvieron a poblarse y a su lado, aparecieron nuevos burgos: de la fusión entre los antiguos y los nuevos burgos nació la ciudad medieval. A los pobladores de las ciudades medievales, se los llamó burgueses.
Este gran desarrollo urbano llegó a su máximo esplendor en el siglo XIII en el que algunas ciudades como, por ejemplo, París. Milán, Venecia y Florencia, alcanzaron los 100 000 habitantes.