características de la desnutricion
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La desnutrición es un estado patológico que ocurre cuando el organismo no recibe nutrientes en la cantidad y variedad que necesita para su normal funcionamiento.
Explicación:
La desnutrición puede surgir cuando una persona no consume suficientes nutrientes en sus comidas, o bien cuando no puede absorberlos. Las causas pueden ser:
Anorexia nerviosa. La anorexia es un desorden de la alimentación.
Bulimia. Los vómitos provocados impiden al cuerpo absorber los nutrientes necesarios.
Disfagia. Es la dificultad para deglutir.
Depresión y otras enfermedades mentales. La depresión puede causar una disminución significativa del apetito.
Cáncer y otras infecciones crónicas. Las enfermedades crónicas y la medicación utilizada para tratarlas pueden causar pérdida de apetito y dificultades para digerir. Dado que los ancianos son quienes más frecuentemente sufren de enfermedades crónicas, son un grupo de riesgo.
Adicciones. El abuso del alcohol o drogas puede llevar a saltearse comidas por los mismos efectos de la sustancia adictiva o por falta de recursos económicos.
Enfermedades gastrointestinales. Las mismas impiden la correcta absorción o asimilación de uno o varios nutrientes.
Vómitos. Aunque una persona consuma suficientes nutrientes, si sufre de vómitos por otras patologías, el organismo no llega a absorber los nutrientes de la comida. Las enfermedades que pueden causar vómitos son dengue, fiebre tifoidea, gripe y otros.
Diarrea. La diarrea aguda, que dura unos pocos días, no puede causar desnutrición. Por el contrario, la diarrea crónica, que dura más de cuatro semanas, provoca la pérdida de minerales indispensables para la supervivencia: cloruro, potasio y sodio.
Diabetes mellitus tipo 1 o tipo 2. Impiden la normal absorción de la glucosa.
Parasitosis. El parásito consume la mayor parte de los nutrientes de la comida.
luego estan las sociales pero estas son las mas importantes:)
Adultos: Considerable pérdida de peso. Disminución de la masa corporal (índice de masa corporal por debajo de 17) Debilidad muscular. ...
Niños: Retraso en el crecimiento (peso y talla) Irritabilidad.
Bebés: Alternan períodos de llanto e inactividad. Problemas de aprendizaje. Atención dispersa