Historia, pregunta formulada por Christos, hace 1 año

caracteristicas de la cultura clovis
 

Respuestas a la pregunta

Contestado por arivictoria06
60
La cultura Clovis (también cultura llano) fue considerada a mediados del siglo XX como la más antigua cultura indígena en América, con una antigüedad de 13.500 años, en los últimos años de la última glaciación (era de hielo). Los descubrimientos sobre esta cultura sostuvieron durante la mayor parte de la segunda mitad del siglo XX, lo que se conoce como el Consenso Clovis, fundamento de la teoría del poblamiento tardío del continente americano. A partir de las dos últimas décadas del siglo XX, nuevas investigaciones científicas han cuestionado las conclusiones del Consenso Clovis sosteniendo la existencia de culturas amerindias mucho más antiguas
Contestado por mineyt
12

Respuesta:

Un grupo de investigadores norteamericanos liderados por el arqueólogo Karl Hutchings de la Thompson Rivers University ha publicado las conclusiones de su trabajo acerca de las herramientas de caza de las sociedades paleoindias del subcontinente norteamericano en la revista científica Journal of Archaeological Science, confirmando las hipótesis de trabajo manejadas por la comunidad científica.

En su trabajo procedió a analizar las fracturas presentes en unos cuantos cientos de puntas de lanza documentadas en diversos yacimientos arqueológicos. Estas herramientas de caza fueron fabricadas mediante la talla lítica por las tribus adscritas a las culturas Clovis (13.200-12550 B.P ) y Folsom (11.000-10.000 B.P). En los resultados de sus investigaciones confirmó que las puntas de lanzas habían sido sometidas a procesos de alta velocidad y fuertes impactos, que únicamente pueden ser consecuencia del empleo de herramientas auxiliares de propulsión mecánica. Esto ha sido interpretado como un claro indicio de que las culturas paleoamerindias estudiadas empleaban en sus actividades cinegéticas propulsores similares a los empleados en el Paleolítico superior europeo. La cultura clovis ha estado tradicionalmente asociada a la caza de mamuts como recurso calórico, incluso ha sido relaciona con la extinción de este mitificado animal prehistórico.

La base del trabajo de este grupo de investigación es que cuando la punta de lanza alcanza el objetivo se libera la energía que produce el impacto y como consecuencia la punta tiene roturas de mayores o menores dimensiones. Al fragmentase se envía una onda de choque a través de la piedra que produce otras fracturas, que están directamente relacionadas con la intensidad y el tipo de fuerza empleadas. Hasta ahora, no había habido ninguna evidencia empírica de que los paleoindios empleasen propulsores y este trabajo viene a confirmas las hipótesis de la comunidad científica.

Explicación:

Otras preguntas