Características de la cristiandad católica y ortodoxa?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Jerarquía
Tanto las Iglesia católica occidental como la ortodoxa oriental organizan a sus representantes espirituales en tres categorías principales: obispos, sacerdotes y diáconos.
La mayor diferencia entre ambas es el estatus del papa católico romano.
En la historia de la cristiandad, el obispo de Roma tuvo desde muy pronto una posición de honor basada en el significado de la ciudad y la historia.
Pero aunque los ortodoxos reconocen al papa, rechazan su supremacía sobre la Iglesia en su conjunto y la idea de que sus decisiones sobre asuntos religiosos son “infalibles” y vinculantes para todos los cristianos.
Durante el segundo milenio, la Iglesia católica romana desarrolló un concepto muy centralizado sobre la autoridad espiritual, mientras que la ortodoxa siempre ha tolerado una mayor independencia. El patriarca de Constantinopla, por ejemplo, no tiene jurisdicción directa sobre los otros patriarcas.
Liturgia
La riqueza de las prácticas espirituales de las Iglesias occidental y oriental es tal, que desafía la categorización. No obstante, se podrían destacar algunas diferencias: mientras que los católicos romanos tienden a usar estatuas para representar a los santos, la Iglesia ortodoxa tiene una rica tradición iconográfica y pictórica.
Los católicos romanos tienden a arrodillarse en la oración, mientras que los fieles ortodoxos suelen estar de pie.
Los fieles de la Iglesia occidental, normalmente, sólo reciben el pan eucarístico, que no es fragmento de un solo pan sino una hostia consagrada; en la Iglesia ortodoxa la comunión es con pan y vino, los fieles reciben del sacerdote o del Obispo un trocito de pan y vino.
Otra diferencia de mayor calado reside en el celibato; la Iglesia romana exige el celibato a su clero, mientras que muchas parroquias ortodoxas la feligresía exige que el párroco sea un hombre casado.