Caracteristicas de la competencia deportiva .
Respuestas a la pregunta
Los procesos psíquicos en la fase de pre-arranque y su influencia sobre el rendimiento deportivo en las competencias.
Las condiciones objetivas y subjetivas situacionales en las fases de pre-competencia y competencia se diferencian fundamentalmente, en cuanto a vivencia y comportamiento de los deportistas, de todos los momentos del entrenamiento precedente. El objetivo fundamental de la preparación mental para competencia consiste por tanto en una preparación fomentadora de los rendimientos de estas condiciones por parte de los deportistas. Ello incluye un dominio de los procesos psíquicos y decursos fisiológicos para un estado óptimo de pre-arranque. La siguiente panorámica informa acerca de las condiciones objetivas de competencia, a las cuales el deportista se ha de adaptar psicológicamente en comparación con el entrenamiento.
Condiciones objetivas situacionales de la actividad deportiva en la competencia.
¨ Actividad deportiva en el marco de las reglas de competencia.
¨ Enfrentamiento con el contrario
¨ Evaluación de los rendimientos mediante el árbitro
¨ Realización del rendimiento bajo presión de tiempo y cantidad limitada de intentos.
¨ La imposibilidad de repetir el rendimiento
¨ Realización del trabajo bajo condiciones externas objetivas con variación muy frecuente de las situaciones.
¨ Realización del rendimiento bajo presencia de los espectadores.
La competencia con sus condiciones características, objetivas situacionales, representa, por tanto, para el deportista una situación de confirmación única, irrepetible dirigida a la verificación de su capacidad de rendimiento propio. El éxito en la competencia se determina en cierta medida por la capacidad del deportista de optimizar las condiciones internas (procesos psíquicos y procesos fisiológicos), es decir, adaptándose a un dominio de las condiciones objetivas dadas por la situación. Las exigencias psíquicas que se han de derivar de lo anterior son:
¨ El reconocimiento subjetivo de las reglas de competencia, que incluyen un comportamiento correcto en competencia.
¨ Una variabilidad intelectual elevada, pensamiento táctico y un elevado esfuerzo volitivo durante el enfrentamiento directo con el deportista adversario.
¨ Una elevada estabilidad emocional frente al trabajo del contrario y las valoraciones de la actuación por parte de los árbitros.
¨ Una elevada capacidad psíquica de adaptación y cambio ante las condiciones competitivas externas, en constante modificación y
¨ Un comportamiento de resonancia fomentador de resultados entre las personas, especialmente durante los desbordamientos emocionales de los espectadores.
Las condiciones objetivas situacionales en las competencias se reflejan de una manera muy diferenciada en la vivencia y comportamiento de los deportistas según lo indica la tabla número 1. La vivencia y el comportamiento de los deportistas en la fase de pre-competencia ponen de manifiesto su nivel de pre-arranque. El logro de un estado de disposición óptimo para la lucha consti