Biología, pregunta formulada por Estefanydib17, hace 1 año

Características de la colitis

Respuestas a la pregunta

Contestado por scar300
3

Respuesta: La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria del colon (el intestino grueso) y del recto. Está caracterizada por la inflamación y ulceración de la pared interior del colon. Los síntomas típicos incluyen diarrea (algunas veces con sangre) y con frecuencia dolor abdominal.

Contestado por gxxnnxssxnxbxx
4

Respuesta:

La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria del colon (el intestino grueso) y del recto. Está caracterizada por la inflamación y ulceración de la pared interior del colon. Los síntomas típicos incluyen diarrea (algunas veces con sangre) y con frecuencia dolor abdominal.

Los síntomas de que puedes padecer una colitis ulcerosa son la urgencia e incontinencia para defecar, tenesmo (sensación de vaciado incompleto), incremento de la frecuencia de movimientos intestinales, mucosidad en las heces, defecación nocturna, flatulencia, dolor abdominal y sangre en las heces.

En función de las zonas afectadas por la enfermedad, pueden predominar unos síntomas u otros. En este sentido, los pacientes con proctitis (que tienen afectada principalmente la zona del recto) pueden presentar de manera predominante urgencia y tenesmo. Mientras que en la pancolitis (cuando todo el colon está afectado), la diarrea sangrante y el dolor abdominal son los síntomas que predominan.

Sin embargo, hasta un 10 % de los pacientes con proctitis o inflamación del asa izquierda del colon pueden padecer estreñimiento.

En los casos más graves pueden tener lugar episodios de fiebre y pérdida de peso. Las manifestaciones extra intestinales también podrían ser a nivel del musculo esquelético, cutáneas, oculares y hepatobiliares.

El diagnóstico de la colitis ulcerosa está basado en la combinación de los síntomas que manifiesta el paciente, hallazgos a través de pruebas diagnósticas como la endoscopia, análisis de tejidos por biopsia para observar posibles cambios en la pared intestinal y el diagnóstico diferencial que descarte otras patologías que puedan causar un cuadro clínico similar.

Todos los pacientes sospechosos de padecer la enfermedad deberían someterse a un análisis de heces, con pruebas para detectar la presencia de Clostridium difficile y posibles infecciones intestinales, que podrían estar asociadas a los períodos de brotes de la enfermedad

La calprotectina fecal (procedente de los glóbulos blancos) puede ser muy útil para detectar inflamación. Sin embargo, no distingue entre las diferentes causas, por lo que no puede servir como diagnóstico definitivo, el cual finalmente se confirma a través de endoscopia y biopsia.

A nivel sanguíneo, los pacientes con la enfermedad pueden presentar anemia, y la hipoalbuminemia (niveles bajos de albúmina en la sangre) puede ser observada en los casos más graves. La tasa eritrocitaria de sedimentación (ESR por sus siglas en inglés) y la proteína C reactiva, marcador de inflamación, pueden aparecer elevados.

Explicación:

Otras preguntas