características de la artesanía paraguaya
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Paraguay amén de sus características leyendas y la particularidad de su lenguaje en el castellano, como en el idioma guaraní, es un país con mucho lugares turísticos y muchas artesanías por conocer.
Departamento Central
Areguá: Cerámica. Alfarería. Madera.
Capiatá: Artesanía en madera: objetos utilitarios y la santería tradicional. Cestería y escobas. Artículos de Cuero.
Fernando de la Mora: Artículos de Cuero.
Guarambaré: Artículos de Cuero. Ñanduti. Cestería.
Itá: Cerámica. Cestería. Artículos de Cuero.
Itauguá: Ñandutí.
Lambaré: Artículos de Cuero. Instrumentos Musicales.
Limpio: Artesanía de karanda’y (sombrero pirí, pantallas, bolsos, cestos). Muebles de mimbre.
Luque: Orfebrería: Filigrana (en oro y plata). Instrumentos Musicales (arpas y guitarras). Artículos en cuero y karanda’y.
San Lorenzo: Artículos de Cuero
Ypacaraí: Artículos de Cuero.
Villeta: Ao Po'i.
Cordillera
Tobatí: Alfarería, cerámica, cantaros, cestos, elementos decorativos de fibras de liana (ysypó), santería en madera, máscaras, flores, animales tallados y pintados en madera, olerías.
Caacupé: Alfarería, cerámica, cantaros, cueros (monturas, zapatillas, termos), pantallas, sombreros, cestería en fibras de karanda’y, pirograbado.
Mbocayaty del Yhaguy: Ao po’i.
Itacurubí de la cordillera: Encaje ju, hamacas, alfombras de poyví.
Atyrá: Cueros (monturas, zapatillas, termos), escobas (tupycha hû), máscaras, flores, animales tallados y pintados en madera.
Emboscada: Pantallas, sombreros, cestería en fibras de karanda’y, sillas, mesas, bancos, angu’a de piedra, revestidos.
Altos: Máscaras, flores, animales tallados y pintados en madera.
Piribebuy: Poncho de hilos de algodón (poyvi). El “poncho de sesenta listas”.
Nueva Colombia: Sillas, mesas, bancos, angu’a de piedra, revestidos.
Paraguarí
Caapucú: Artículos en cuero.
Carapeguá: Tejidos de algodón hecho en telar, encaje ju, articulos de lana, ao po’i, escobas, hamacas, alfombras de poyví, pantallas, sombreros, cestería en fibras de karanda’y.
Paraguarí: Pantallas, sombreros, cestería en fibras de karanda’y.
Pirayú: Tejidos de algodón hecho en bastidor, ñandutí, hamacas, artículos de cuero.
Quiindy: Fabricación de pelotas artesanales.
Yaguarón: Encaje ju, escobas, pantallas, sombreros, cestería en fibras de karanda’y
Explicación:
Respuesta:
La artesanía en Paraguay es variada y rica en su historia; apreciada por los turistas e incorporada a la moda y costumbres de uso de la población en general. Muchas de ellas son exportadas con éxito como por ejemplo : camisas y ropas de ao po'i, joyas en filigrana, artículos hechos con ñandutí, encaje yú y cuero, entre otros. La artesanía paraguaya puede ser de dos maneras:
La artesanía indígena propiamente dicha, que engloba la cerámica, la cestería, los tejidos e hilados, la talabartería y el arte plumario, y
La artesanía mestiza, la cual pertenecen los bordados y encajes, las tallas de madera y los diferentes productos de metal
PRODUCTOS ARTESANALES
Los productos artesanales de Paraguay son de una gran diversidad y abarcan desde los artículos cerámicos hasta los bordados e hilados sin dejar de lado las tallas de Madera, la cestería, la marroquinería, y la platería.
La cerámica pre-colombina que se producía en el actual territorio paraguayo era rústica y de terracota engobada en rojo, y en ocasiones en blanco y negro; se la trabajaba a mano con el sistema de colombín y ciertas tribus le practicaban una decoración incisa antes de cocerla al fuego.
Los españoles, en particular los jesuitas, elevaron el nivel técnico de producción y acabado de la cerámica nativa, caracterizada por su extrema sencillez y su carácter utilitario, adiestrando concienzudamente a la población indígena en el marco de las misiones.
Gracias a su acción se llegó a ampliar el número y la diversidad de las piezas cerámicas, muchas de las cuales de vidriaron a base de sal y huevo, técnica que se perdió tras su expulsión.
Los productos cerámicos que aún siguen produciendo algunos grupos indígenas son botijos, jarras, macetas, algunas con formas zoomorfas, y cántaros. Entre estos, los que gozan de mayor prestigio por su calidad y belleza son los procedentes de Tobati e Itá.
El hilado y el tejido
El hilado y el tejido indígenas dan lugar a una importante fuente de ingresos para las economías domésticas. Antes de la llegada de los españoles, los indígenas utilizaban un telar horizontal para tejer con hilos de algodón hamacas, canastos, bolsas para transportar alimentos y redes para cazar y pescar.
La cestería y tejidos de Karaguata
La rica cestería indígena del Paraguay, cuenta con algunas divisiones de acuerdo a los cultivos predominantes, como por ejemplo las comunidades en las que domina la siembra, el cultivo de la mandioca y la cestería ha desarrollado recipientes sólidos de gran capacidad de contenido, así como el ajaka mbya, que tiene un promedio de 35 cm. de altura con estructuras rígidas que permiten soportar el peso de las mandiocas.
Los ajaka se forman del entramado de tiras claras del takuarembo y oscuro de guembepi, constituyendo figuras ajedrezadas y geométricas, acordes con el concepto de belleza guaraní.
Los tejidos de Karaguata
Los tejidos de Karaguata constituyen un elemento importante del arte indígena. Se trata de una expresión indígena de las comunidades chaqueñas.
Los bolsones de Karaguata es una de las aplicaciones más comunes de los entramados de esta fibra. Los bolsones de recolección empleados preferentemente por las mujeres, los llevan sobre su espalda y que tienen la forma de una gran medialuna, los bolsones de caza, más pequeños, de forma rectangular, llevados al hombro por los hombres.
Los chamacocos usaban los llamados púpo es una especie de chaleco protector hecho a base de karaguata, el tejido mojado adquería una rigidez que lo tornaba a prueba de flechazos de los enemigos.