Ciencias Sociales, pregunta formulada por Usuario anónimo, hace 1 año

Características de la actividad industrial.
Por favor...URGENTE

Respuestas a la pregunta

Contestado por paulita05290p97qu0
2

Los rasgos básicos de la producción artesanal eran el trabajo manual, ayudado por unas herramientas sencillas, y la utilización de fuentes de energía como el agua, el viento, la madera o la fuerza de los animales. El trabajo se realizaba en casa o en un taller. La producción era muy limitada y muchas veces se trataba de piezas únicas, de manera que el taller artesano necesitaba muy poco capital para poder funcionar.

2.- La aparición de la industria moderna.

La revolución industrial se inició en Inglaterra hacia finales del siglo XVIII. Comenzaron a utilizarse máquinas, en lugar de trabajo manual, y nuevas fuentes de energía, como el carbón.

Los trabajadores se concentraban en fábricas y producían objetos en serie exactamente iguales

3.- Factores que favorecieron la introducción de la industria moderna.

La existencia previa del dinero necesario para poder invertir en la industria. Estos capitales procedían del comercio y la agricultura.

El aumento del número de trabajadores que procedían de las tareas agrícolas y artesanales.

La introducción de las máquinas y la producción masiva de bienes. Dos grupos sociales pasaron a tener cada vez mayor protagonismo: la burguesía y los trabajadores industriales o proletariado.

4.- Tipos de industria.

-La industria metalúrgica: produce metales, productos semielaborados, maquinaria y otros productos destinados al consumo.

-La industria química: obtiene una gama muy amplia de productos, como colorantes, explosivos, fibras sintéticas y productos farmacéuticos.

-La industria del cemento y la construcción: el consumo de cemento es un importante indicador de desarrollo económico.

-Otros sectores industriales: destacan los dedicados a los bienes de uso y consumo y a las altas tecnologías.

5.- La importancia de las materias primas.

Las materias primas son productos que proceden de la naturaleza y que son necesarios para la elaboración de productos terminados: bien para el consumo, como producto semielaborado, o bien como maquinaria.

6.- ¿Qué son las materias primas?

Según su origen, las materias primas se clasifican en dos grupos: materias primas animales o vegetales y materias primas minerales. Existen, además, algunos productos, como el carbón y el petróleo, que siendo recursos energéticos pueden ser usados como materia prima en determinados procesos industriales como la industria química, plásticos y fibras sintéticas.

7.- Las materias primas de origen agrario.

En este grupo de materias primas están incluidos los alimentos y todos aquellos productos de origen natural cuya utilización directa por el hombre exige algún tipo de transformación industrial.

8.- Las materias primas de origen forestal.

La madera es el producto forestal más importante de los que utiliza la industria debido a su elevada producción y consumo. La mayor demanda de madera se da en los países desarrollados, donde se usa para la fabricación de celulosas, pastas de papel y fibra de madera.

9.- Importancia de las fibras textiles.

Las principales fibras textiles de origen natural son el algodón y la lana. El algodón fue la fibra más utilizada para la elaboración de tejidos en los inicios de la revolución industrial. La lana, muy ligada a la producción ganadera, sufrió un importante retroceso durante los inicios y desarrollo del proceso de industrialización.

10.- Las materias primas de origen mineral.

La obtención de materias primas minerales está muy relacionada con la cantidad y calidad de las reservas existentes. Son importantes para la industria los minerales metalíferos como el hierro, el cobre, el plomo, el estaño y el cinc, que ya eran usados por las culturas antiguas. También es muy apreciado actualmente por sus cualidades el aluminio. Han experimentado un continuo incremento los metales de aleación.

11.- Utilización de las fuentes de energía.

En los inicios de la revolución industrial tuvo lugar una gran revolución energética, el hombre aprendió a convertir el calor desprendido en la combustión de la hulla en energía mecánica. En la segunda mitad del siglo XVIII se inventó en Inglaterra la primera máquina de vapor, que funcionaba con carbón y que se aplicó a la industria textil. Posteriormente se empleó el petróleo, la electricidad, el gas natural o la fisión nuclear.

12.- Localización de la demanda energética.

Aproximadamente el 20% de la población mundial, es decir, la que reside en los países desarrollados, consume en la actualidad el 80% de la energía que se utiliza en la Tierra.

13.- La concentración del consumo de energía.

La concentración del consumo de energía no tiene relación con las posibilidades de producción energética de cada país, sino con los sistemas de explotación y control comercial de las fuentes de energía. Así, los países iberoamericanos y de Oriente Medio, donde se concentra la mayor parte de las reservas energéticas del mundo, tienen índices muy bajos de c
Otras preguntas