carácteristicas de identidad juvenil
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las identidades juveniles también tienen la característica
de que
Son muy rígidas, de tal manera que una persona perteneciente a una tribu urbana concreta no puede mostrar comportamientos diferentes a los de sus compañeros si no quiere correr el riesgo de ser expulsado del grupo.
Respuesta:
El concepto de identidades juveniles se refiere a la existencia de una sensación de pertenencia a un grupo con unas características, costumbres, ideas y comportamientos determinados entre la población menor edad. Este fenómeno aparece principalmente durante la adolescencia y los primeros años de la juventud, aunque puede darse de forma parecida en cualquier momento.
Según los expertos en psicología social, las identidades juveniles se forman como una herramienta por parte de los adolescentes para buscar quiénes son realmente y alejarse de la forma de pensar impuesta por parte de sus padres y su entorno, que les había estado dominando durante los primeros años de su vida.
Generalmente el concepto de identidades juveniles está asociado a fenómenos como el de las tribus urbanas. Este tiene que ver con la formación de grupos de adolescentes y jóvenes con formas similares de ver la vida y que se caracterizan por el uso de una ropa determinada, una manera de hablar concreta y otros símbolos de identidad parecidos.
Las identidades grupales juveniles tienen una relación directa con la formación del autoconcepto y la identidad propia en los adolescentes. Pertenecer a un grupo de personas parecidas ayuda a los más jóvenes a encontrar su lugar en el mundo y a desarrollar su visión de quiénes son realmente.
El concepto de identidades juveniles fue desarrollado a finales del siglo XX por el sociólogo Michel Maffesoli, un pensador de origen francés con ideas afines al socialismo que creía que el neoliberalismo ejercía un efecto opresor sobre los miembros más jóvenes de la sociedad.
Según este sociólogo, los adolescentes se veían forzados a seguir una serie de normas culturales muy rígidas que no les permitían expresar su verdadera manera de ser. Para rebelarse contra estas normas, los jóvenes buscaban formar parte de grupos en los que poder encontrar su propio camino y descubrir quiénes son.
Este fue el principio de la idea de las identidades juveniles. Según Maffesoli y el resto de pensadores que vinieron después, los jóvenes tratan de encontrar a otros individuos afines a ellos de tal manera que puedan apoyarse entre sí y fomentar sus rasgos individuales a la vez que aprenden unos de otros.
Explicación: