características de etica y movimientos sociales
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Bolivia ha vivido en los últimos años fuertes procesos de convulsión y demanda social que han transformado radicalmente las relaciones de dominación intra estatal y puesto en entredicho la configuración misma del Estado.
En la complejidad de visiones que han intentado dar cuenta de «la realidad que se despliega ante nuestros ojos», como decía el viejo Marx, las líneas que aquí siguen intentan vincular la reflexión y explicación acerca de los movimientos sociales con una comprensión de la ética y la justicia desde una perspectiva marxista.
Sobre un fondo previo e inevitablemente esquemático de cómo se ha concebido la ética en la tradición filosófica occidental, hemos tratado de indagar sobre lo que provisionalmente hemos reconocido como una pulsión de justicia -el contenido sustancial de la ética- en los movimientos sociales, para tratar de perfilar sus fundamentos y posibles repercusiones en el mediano y largo plazo en la construcción social boliviana.
Nuestra reflexión acerca de esta dimensión ética de los movimientos sociales se ha guiado por preguntas enmarcadas en criterios ontológicos y políticos. A nuestro entender, no es posible separar ambas dimensiones, menos aún en el marco que ha diseñado desde hace cuando menos 20 años el neoliberalismo como la más reciente forma capitalista de dominación y producción simbólica.
Docente Titular de la UMSA
La posibilidad de ahondar en esta temática podría enriquecer la comprensión del devenir de los movimientos sociales, particularmente en sus potencialidades de construcción de un nuevo ordenamiento social en Bolivia.
El Contexto
El siglo XX ha sido un siglo rico en acontecimientos y transformaciones sociales, políticas, económicas y tecnológicas que han cambiado definitivamente la configuración de la historia el mundo.
En ese escenario, tres modelos sociopolíticos han sido decisivos: el socialismo, el capitalismo de estado y el neoliberalismo. Ellos han diseñado complejas formas de interacción social y creado imaginarios colectivos, representaciones simbólicas del mundo, que han marcado el sentido de la acción política.