características de epicurismo
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Epicuro decía que el hombre para ser feliz debía vivir según el placer… de allí que se diga que los epicureistas son hedonistas… sin embargo Epicuro no se refería solamente a un placer físico sino más que todo al placer espiritual… este se conseguía por medio de la ATARAXIA… que es la ataraxia… bueno es la pasividad total del espíritu, es cuando al espíritu ya no le interesa realmente nada de este mundo, ni el hambre, ni el sufrimiento, etc.… es una especie de nirvana… una pasividad extrema…
Claro no todos sus discípulos pensaban así y pronto se pasaron al mero placer sensual…. Que le vamos hacer… al fin que somos humano
Claro no todos sus discípulos pensaban así y pronto se pasaron al mero placer sensual…. Que le vamos hacer… al fin que somos humano
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Esta escuela filosòfica fue inciada por Epicuro (341-270). Para Epicuro, la libertad ha de ser alcanzada mediante la reflexiòn filosòfica.
Es libre quien ha superado el miedo a los dioses(que si existen, no se ocupan de las cosas humanas), a la muerte(pues cuando llega, el alma ya se ha disuelto-atomismo como el de Demòcrito- y al destino( creencia insotenible en un universo fiado al azar de los àtomos que se unen y separan). La virtud se basa en el placer, entendido como ausencia de dolor. Hay muchos placeres y tarea de la razòn ordenarlos segùn su jerarquìa natural, en funciòn de su duraciòn y estabilidad. Por tanto, antes que defender una bùsqueda activa de los placeres, Epicuro recomienda a sus discìpulos una reflexiva "ataraxia" o suspensiòn del deseo. Las principales virtudes para Epicuro seràn la tolerancia y la amistad, ideal de vida sencilla, retirada de las grandes agitaciones mundanas, abstenièndose de intervenir en polìtica.
Es libre quien ha superado el miedo a los dioses(que si existen, no se ocupan de las cosas humanas), a la muerte(pues cuando llega, el alma ya se ha disuelto-atomismo como el de Demòcrito- y al destino( creencia insotenible en un universo fiado al azar de los àtomos que se unen y separan). La virtud se basa en el placer, entendido como ausencia de dolor. Hay muchos placeres y tarea de la razòn ordenarlos segùn su jerarquìa natural, en funciòn de su duraciòn y estabilidad. Por tanto, antes que defender una bùsqueda activa de los placeres, Epicuro recomienda a sus discìpulos una reflexiva "ataraxia" o suspensiòn del deseo. Las principales virtudes para Epicuro seràn la tolerancia y la amistad, ideal de vida sencilla, retirada de las grandes agitaciones mundanas, abstenièndose de intervenir en polìtica.
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