caracteristicas de el fuego
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Características del fuego
Componentes
El fuego se puede diferenciar en componentes como:
Llamas o flamas. La parte más visible del fuego, pues emite luz en un espectro determinado, dependiendo de las sustancias que ardan: azul, amarilla, roja, blanca… cada una además con un rango de temperatura determinado.
Humo. Las partículas “quemadas”, es decir, aquellas que ya no pueden formar parte de la reacción de combustión y que forman parte del subproducto del fuego. Suelen ser más ligeros que el aire y por eso ascender. Dependiendo de la naturaleza de los materiales ardientes, puede variar su color: blanco, negro o gris. Su inhalación es fuente de riesgos para la salud.
Gases. Otro subproducto de la combustión de los elementos de base son gases, a menudo incoloros y tóxicos, que son formas de la materia que escapan junto con el humo. Dependiendo de la naturaleza de los elementos quemados, los gases pueden ser más o menos nocivos.
Calor. El fuego genera luz y también energía calórica, ya que su reacción de base es exotérmica, o sea, produce un exceso de energía que debe liberarse al ambiente. Dicho exceso afecta la materia a su alrededor, pudiendo esparcir el fuego o transformarla, como ocurre con los alimentos cuando cocinamos.
Tipos de fuego
El fuego se clasifica generalmente atendiendo a la naturaleza de la sustancia combustible:
Fuegos tipo A (sólidos). Fuegos producto de la quema de materiales inflamables que forman brasas, generalmente de origen orgánico como la madera, las telas, el papel y ciertos tipos de plástico.
Fuegos tipo B (líquidos). Se producen por la combustión de líquidos inflamables como el petróleo, la gasolina, el alcohol, ciertas pinturas, ciertos solventes, etc.
Fuegos tipo C (gases). Producto de gases inflamables y generalmente explosivos, como el metano, el gas natural, el hidrógeno, el propano, etc.
Fuegos tipo D (metales). Ciertos elementos metálicos reaccionan violentamente al mezclarse con agua o con otras sustancias, como ocurre con el litio, el sodio, el magnesio o el potasio.
Fuegos tipo E (electricidad). La electricidad puede ser la disparadora de incendios al producirse cortocircuitos o sobrecalentamientos debido al excesivo o impropio funcionamiento del tendido o de las resistencias.
Fuegos tipo F (grasas y aceites). Usuales en la cocina, este tipo de materiales inflamables son de uso controlado para la cocción de alimentos, pero exigen una categoría aparte ya que no responden al mismo tipo de extintores de CO2 o polvo ABC como normalmente ocurre.
Propiedades físicas
El gas no encaja bien en ninguna descripción del estado físico de la materia. A lo sumo, puede decirse que es una forma de plasma, o sea, gas cargado eléctricamente, como el que puede hallarse en el interior de las estrellas o en ciertas lámparas halógenas.
El fuego suele entenderse como energía calórica pura, si bien podemos ver sus llamas porque emiten luz. Más que un estado de la materia combustible, el fuego es la evidencia perceptible de dicha reacción química.
Puede propagarse o puede extinguirse, pero no puede permanecer inmutable. Esto se debe a que toda la materia que se incendia se está transformando rápida y violentamente.
Respuesta:
las diferentes características del fuego son:
* iluminar
* quemar
* humear
* calentar
Explicación: