características de el estado del agua
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Sus estados son: sólido (en forma de hielo o en glaciares), líquido (en los océanos, ríos, mares, lagunas, etcétera) y gaseoso (por ejemplo en el vapor de agua que se encuentra en las nubes).
Por acción del calor o del frío un cuerpo puede modificar su estado.
Explicación:
De entre las características del agua, seguramente la más destacada es que es el elemento indispensable para la supervivencia de las especies. Puede encontrarse en cualquier lugar ya que, gracias a sus diferentes estados, el agua está presente en ríos, mares, lagos, glaciares y en el vapor de la atmósfera.
5 características del agua
Las cinco principales características del agua son:
Es un líquido inodoro: no tiene olor salvo cuando contiene sustancias disueltas. Es insípido, lo que significa que no posee un sabor determinado. Y es incoloro, es decir, no tiene color y, en su estado puro, es completamente transparente.
Es el solvente universal: en ella se disuelven más sustancias que en cualquier otro líquido.
El agua común es un excelente conductor de la electricidad, gracias a sus moléculas cargadas eléctricamente.
El sonido se propaga en el agua sin prácticamente pérdidas, especialmente las frecuencias bajas. Esto permite la comunicación vía sonar, característica de los cetáceos.
En casi todos sus estados, el agua no puede comprimirse debido a su baja viscosidad.
Los tres estados del agua
Las propiedades del agua hacen de ella una sustancia única en la naturaleza. Y muy preciada, por lo que debemos involucrarnos en su uso sostenible y ahorro. Las características del agua pueden ser tanto físicas como químicas. Una fundamental es que es el único elemento que se puede encontrar en los tres estados de la materia:
Estado sólido. Se produce cuando el agua es sometida a una temperatura inferior a 0ºC y se congela. El fenómeno recibe el nombre de solidificación, y se produce cuando todas las moléculas que componen el agua están unidas. En este estado, encontramos agua en los glaciares o en zonas montañosas de nieve.
Estado líquido. Es la forma más predominante en la superficie de la Tierra. De esta manera se encuentra en ríos, lagos, mares, océanos… El paso del estado sólido al líquido recibe el nombre de fusión; ese estado, en el que la mayoría de las moléculas -pero no todas- siguen unidas, se produce entre los 0º y 100º.
Estado gaseoso. Cuando el agua es sometida a una determinada temperatura se produce la evaporación. El agua de los océanos, ríos, lagos u otras fuentes acuáticas se evapora y se condensa en la atmósfera. De esta manera surgen las nubes, compuestas por una acumulación de partículas de agua. En este caso, las moléculas se liberan completamente.