características de Deductivo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Se conoce como método deductivo o razonamiento deductivo a un tipo de razonamiento lógico que se caracteriza por extraer conclusiones válidas particulares a partir de una premisa o hipótesis general. Este tipo de pensamiento opera cuando las conclusiones se hallan de alguna manera “dentro” de las premisas.
Explicación:
Características del método deductivo
Parte de lo general para llegar a un hecho particular
El método deductivo inicia su razonamiento a partir de una noción o ley universal, es decir que aplica a todas las cosas o a la mayoría de ellas. No se debe confundir con el método inductivo, el cual funciona de manera contraria, partiendo de lo particular para llegar a lo general.
Así se observa en el siguiente razonamiento deductivo:
Todos los seres vivos eventualmente se mueren.
El ser humano es un ser vivo.
El ser humano eventualmente se muere.
Se usa en distintos aspectos de la vida
El método deductivo es usado por investigadores y científicos de todas las áreas, especialmente en aquellas disciplinas que requieren de la observación. Sin embargo, el razonamiento deductivo no es exclusivo del mundo académico, ya que también lo usan las personas en la vida diaria muchas veces de forma automática.
Funciona a partir de la lógica
La lógica es una ciencia que analiza la estructura del pensamiento humano y que busca establecer principios o leyes que permitan obtener verdades. Por esta razón, se dice que el método deductivo utiliza la lógica para llevar a cabo su razonamiento, ya que su finalidad es obtener conclusiones válidas que puedan convertirse en verdades.
No se basa en la experimentación
Este método es teórico. Por ello, no basa sus estudios en experimentos u otras acciones que tengan como escenario el laboratorio.
Se trata de una metodología con un enfoque mucho más argumentativo y predictivo, con especial aplicación en las llamadas ciencias formales, aquellas disciplinas cuyo conocimiento de base es racional y abstracto.
Es sistemático
El método deductivo se lleva a cabo a través de una serie de procesos definidos y bien estructurados. Este orden en la aplicación es fundamental para obtener resultados de utilidad.