Arte, pregunta formulada por munnoz228, hace 1 año

caracteristicas de cubismo, dadismo, surrealismo y pop art en artes

Respuestas a la pregunta

Contestado por aglaesavedra
2

Respuesta:

Surge principalmente en Alemania, es una reacción al impresionismo. El autor busca provocar su propio estado de ánimo en el espectador. Los pintores se reúnen en grupos.Técnica: Visualmente es una corriente sobrecargada, intensa, primitiva y hasta cierto punto grotesca, hay distorsión de las figuras y contrastes muy marcados, los colores sí tienen un significado.Artistas y obras:

Marcella

de Ernst Ludwig Kirchner (perteneciente al grupo Die Brücke - El puente),

La vida de Santa María Egipcíaca

de Emil Nolde,

Los pequeños caballos azules

de Franz Marc (del grupo Der Blaue Reiter - El jinete azul) y los autorretratos de Oscar Kokoschka y de Egon Schiele.

953 766

Expresionismo (Getty Images)

Cubismo

: No es naturalista, es más conceptual. La figura y el fondo se confunden. No se le debe considerar pintura abstracta. La música es un tema recurrente, se usan letras y el collage o el papier collé. Picasso y Braque eran más intuitivos, Gris organizaba sus elementos antes de pintar; Léger se distingue por el uso del color, no usa letras y su obra tiene volumen.Técnica:No se trata de pintar cubos, sino de retratar al objeto desde diferentes puntos de vista y, en ese sentido, es sumamente realista.Artistas y obras: de Picasso,

Jarro y violín

deGeorges Braque,

Paisaje en Ceret

de Juan Gris,

Soldados jugando cartas

de Fernand Léger.

953 737

Explicación:

Contestado por 61333801
2

Respuesta:

Explicación:

¿Qué fue el Dadaísmo?

Se llamó dadaísmo a un movimiento artístico y cultural surgido en Suiza en 1916, que aglutinó exponentes de los distintos géneros artísticos (como pintura, literatura, música o escultura) en una franca oposición al Positivismo imperante en la época y a su concepto de razón.

Para eso, el dadaísmo abrazó lo ilógico y lo absurdo como vías de exploración artística, desdeñando las convenciones de la época y llegando a plantear esta búsqueda como mucho más que una tendencia artística: como una forma de vivir.

Muchas de las grandes expresiones dadaístas serán posteriormente tomadas y rescatadas por el surrealismo, movimiento que emprenderá la exploración de lo onírico como vía de escape a los horrores engendrados por la razón humana y por el arte “burgués”.

Ver además: Vanguardismo.

Nombre Dadaísmo

El nombre del movimiento provino de la palabra “dadá”, onomatopeya del balbuceo infantil. Esto resultó sumamente apropiado para sus creadores, ya que era una palabra absurda y elegida al azar, sin un significado concreto, lo cual obedecía a sus intereses por romper con los sentidos racionales y abrazar lo ilógico, lo lúdico, volver a la infancia.

Dadaísmo

«La fuente», el célebre mingitorio de Marcel Duchamp fue expuesto en 1917.

Los principales representantes del dadaísmo son, aparte de los ya mencionados Ball y Tzara, los artistas Marcel Jank, Jean Arp, Hans Richter, Richard Huelsenbeck, André Bretón, Guillaume Apollinaire, Louis Arangón, Pablo Picasso, Vasili Kandinski, Giuseppe Ungaretti y el célebre Marcel Duchamp.

Importancia del dadaísmo

dadaismo-min

El dadaísmo se dedica a cuestionar lo que es y lo que no es arte.

El dadaísmo fue breve pero significativo en su deseo de irrupción y rebeldía contra la lógica y el orden establecido, allanando el camino para posteriores movimientos de irreverencia y subversión de la razón como el surrealismo o el Pop Art.

Al hacerlo, además, el dadaísmo le aporta al arte un constante cuestionamiento sobre lo que es y lo que no es arte, debate que será intensificado por las vanguardias posteriores y que se mantendrá como una parte del arte contemporáneo hasta nuestros días.

Muchas tendencias contemporáneas cercanas al collage y la mixtura de géneros son herederas directas del dadaísmo.

Diferencias con el surrealismo

El dadaísmo y el surrealismo difieren, esencialmente, en que este último abrazó lo onírico como camino hacia la exploración de las verdades artísticas del hombre, mientras que el dadaísmo planteó un retorno a la infancia, al balbuceo y en ello la superación de cualquier idea de verdad, de progreso o indagación.

Otras preguntas