Caracteristicas de Bossa nova
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La bossa nova es un género musical de la música popular brasileña derivado del samba y con una fuerte influencia del jazz. Surgió a finales de los años cincuenta gracias a músicos como João Gilberto, Tom Jobim, Vinícius de Moraes y otros jóvenes cantores y compositores de clase media de la zona sur de Río de Janeiro. Tempo:
Moderato, siempre con calma. Sin embargo también suelen hacerse versiones más rápidas (en tal caso, casi una pequeña samba).
2. Textura e instrumentación:
Melodía acompañada
2.1 Sección de ritmo. Gran densidad rítmica, pero siempre con libertad de improvisación con la única intención de que fluya.
2.1.1 Percusión brasileña. Ritmo de corches con acentuación de sincopas o contratiempo.
2.1.2 Guitarra síncopas de armonía (Joao Gilberto).
2.1.3 Bajo a blancas. Aunque pueda rellenar las síncopas que no da la guitarra, siempre la sensación de tierra no ha de perderse.
2.2. Melodía:
2.2.1 Instrumento solista o voz. Flota sobre la textura. Va desplazándose ligeramente hacia adelante y hacia atrás.
2.3 Contrapunto (color):
2.3.1 Piano u otros instrumentos, deben aportar las tensiones que le falten a la melodía para obtener la sonoridad completa o ampliarla más.
3. La intensidad:
La bossa nova se caracteriza por tratarse de una música suave adecuada para los ambientes íntimos por presentar una instrumentación reducida.
4. El Timbre:
Siempre lo más suave posible, y delicado posible.
4.1 Tom Jobim (piano): en las grabaciones siempre intenta estar con una cantidad de ruido considerable de distorsión.
4.2 Joao Gilberto (voz): canto sin vibrato, muy plano, de garganta, gran apertura de boca.
4.3 Stan Getz (saxofón): vibrato muy bueno y mucho aire, un sonido inconfundible.
5. El Texto:
5.1 Idioma: portugués con pronunciación más suavizada.
5.2 Temática: amorosa, con frecuentes metáforas y bastante originales planteamientos, predominantemente desde un enfoque melancólico.
6. La Armonía:
Se aplica la armonía tonal del jazz 8, que expande los acordes hasta la tensión máxima según la teoría del jazz. A veces se incurren en giros modales.
6.1 Tensiones obligatorias: 9a y 6a, aparte de las escritas (hasta la séptima para los mayores de las dominantes).
6.2 Acordes completos, frecuentes sustituciones y alteraciones en las dominantes.
7. La Forma:
Se sigue prototipo del Jazz de dar vueltas de improvisación al tema. A veces por su longitud no se hace la reprise del tema para acabar.
Explicación:
Espero te sirva